Abuelitos relataron cómo fue brutal asalto donde les robaron caja fuerte
Matrimonio de adultos mayores, de 75 y 70 años, fue atacado con cuchillos en su almacén de Agua Buena, desde donde sustrajeron 8 millones de pesos.
Reinaldo e Irma mantienen con mucho esfuerzo un local de abarrotes en el sector rural de Agua Buena, comuna de San Antonio. En ese negocio irrumpió una banda criminal de delincuentes, a la que poco le importó que las víctimas fueran unos adultos mayores.
Ayer los abuelitos víctimas del atraco relataron a Diario El Líder cómo fue el brutal ataque en que los sujetos robaron una caja fuerte con varios de sus ahorros, puesto que se llevaron cerca de 8 millones de pesos.
"Estábamos comiendo en un comedor chico, cuando entraron de repente y nos pusieron un cuchillo a mi señora y a mí. Nos decían 'si te moví, te mato'", relató sobre los tensos momentos vividos Reinaldo Díaz, comerciante de 70 años.
Y no solo eso, ya que los mismos hampones, también amenazaron con un cuchillo cocinero de grandes dimensiones a su mujer Irma Velásquez, quien tiene 75 años y estaba totalmente indefensa al momento del asalto.
"No nos podíamos mover. Mientras otros tipos revisaban toda la casa, nos mantenían retenidos sin poder hacer nada por unos 30 minutos. El tiempo fue muy largo, eterno, momentos en que se pasa de todo por la cabeza", reflexionó Díaz.
-¿Qué pensó en esos momentos?
-Que estos tipos nos podían matar. Estaban dispuestos a todo.
Atraco
Eran las 9.40 horas del sábado pasado. La pareja ya había cerrado el local comercial y la hija que vive con ellos, Carolina, había salido de la casa.
Los desconocidos, aparentemente de unos veinte años de edad, sacaron las púas del cierre perimetral del inmueble, treparon la reja, instalaron unas jabas de plástico en el suelo para usarlas de banca e ingresaron.
Una vez dentro de la vivienda fueron hasta donde estaban las víctimas. Empuñando los cuchillos mantuvieron a los abuelitos encerrados, mientras otros sujetos registraban toda la residencia.
"Ellos sabían a lo que venían, buscaban la caja fuerte", analizó Reinaldo.
Los sujetos, luego de buscar por cerca de 30 minutos, hallaron una caja fuerte que no pudieron abrir y por ello se la llevaron cerrada. Dentro había cerca de $8 millones en dinero en efectivo y joyas de la dueña de casa.
"La plata que robaron a mis papás es una cosa, pero lo que más nos afecta es perder nuestra seguridad, sentirnos inseguros dentro de nuestra propia casa. No poder dormir tranquilos pensando en que regresarán", comentó Carolina Díaz.
Los sujetos escaparon sin ser vistos y apenas los adultos mayores fueron liberados pidieron ayuda a vecinos.
La denuncia fue puesta en Carabineros del Retén de Cuncumén la noche del sábado pasado y la indagación de los hechos está en manos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de San Antonio, sin que tengan, hasta anoche, resultados sobre el paradero de los malhechores o del botín.
"Acá en Agua Buena quedamos muy retirados de todo. La calle (Las Acacias) es solitaria. Ha habido asaltos a empresas, como en la Coca Cola (Embotelladora Andina) y Ariztía y los carabineros no llegan porque estamos muy lejos", analizó Reinaldo.
La hija del matrimonio asaltado explicó que "como familia quisimos hacer público esto para que la gente se dé cuenta que estas cosas están pasado todos los días y para que tomen resguardos. Pensamos que quizás esto quedará en nada y si uno no lo cuenta pareciera que incluso nunca pasó, pero sí ocurrió y fue muy violento".
La pareja de adultos mayores dijo además que pese a estar choqueados no quieren darse por vencidos. "Seguimos atendiendo el local porque es nuestro ingreso, es algo que hemos levantado con esfuerzo. No puede ser que nosotros, que somos trabajadores, nos encerremos con miedo y estos delincuentes anden en las calles felices", lanzó Irma.
9.40 horas un grupo de hampones ingresó hasta la casa de los adultos mayores, el sábado pasado.
6 sujetos, estiman las víctimas , fueron los autores del violento asalto registrado en Agua Buena.