La cruzada para encontrar a los perros perdidos en Año Nuevo
Las redes sociales se han llenado de avisos en donde los desesperados dueños buscan a sus mascotas, las cuales, a pesar de los resguardos tomados, huyeron asustadas sin que hasta ahora sean recuperadas.
"Moka" es un perro mestizo que se extravió la noche de Año Nuevo desde su casa ubicada en Alto Mirador.
Según Karina Carvajal, dueña de la mascota, a pesar de su tamaño, "Moka" siempre se caracterizó por ser un perrito muy juguetón. "El nunca salía a la calle porque la gente le tenía miedo ya que es grande, pero tú te acercas y él se da altiro porque es juguetón".
La noche de Año Nuevo, su familia optó por meter a "Moka" dentro de su casa, pues desde muy temprano algunos vecinos del sector alto comenzaron a lanzar fuegos artificiales, a pesar de su prohibición.
"Desde temprano la gente empezó a lanzar fuegos artificiales y debido a esto "Moka" comenzó a ponerse nervioso. Lo subimos al segundo piso porque ahí se escucha menos el ruido", relata la sanantonina, quien ha dejado los pies en la calle tratando de recuperar a su mascota.
Antes de la medianoche, Karina salió de su casa para saludar a unos familiares, procurando dejar todo bien cerrado para que su mascota no pudiera huir. Cuando regresó a su hogar, su sorpresa fue tremenda al comprobar que "Moka" había abierto la ventana de la cocina para salir.
"El muro de mi casa es muy alto, por eso no entendemos cómo salió. Además abrió la ventana de la cocina que es súper difícil", explica Karina.
La familia de esta vecina de Alto Mirador también ha recorrido cada sector de la comuna en busca de su mascota y hasta ahora no han tenido noticias sobre el paradero del animalito
"Lo hemos buscado por todos lados. Nos dijeron que lo habían visto en Placilla, lo fuimos a ver, pero nada", comenta Karina, quien agrega que "esto no fue por descuido porque hicimos todo lo posible para evitar que pasara".
En Barrancas, hay otra familia sanantonina que está desesperada por el extravío de su mascota ocurrida también durante la noche de Año Nuevo.
"Shakira", una perrita de diez años, salió de su casa en calle Orella, muy asustada debido al espectáculo pirotécnico efectuado en San Antonio.
Desde esa noche su familia ha iniciado una incansable búsqueda la que hasta ahora no ha dado resultados positivos.
"Tenemos otros perros, pero solo "Shakira" huyó. Al parecer este año los fuegos estuvieron demasiados fuertes porque mis perros estaban desesperados con el ruido. Hemos buscado a "Shakira", incluso hasta cerca de la carretera porque nos dijeron que por ahí la habían visto, pero hasta ahora no aparece y eso nos tiene muy tristes a todos", señala Mariana Donoso, dueña de la perrita.
Redes sociales
Esa noche fueron muchas las familias sanantoninas que extraviaron a sus mascotas debido al estruendo de los fuegos artificiales.
Janice Bustamante, vocera de Justicia Animal San Antonio, ha sido testigo de la cantidad de mascotas que huyeron de sus casas y que hasta ahora no han logrado ser ubicadas por sus propietarios.
"Siempre a través de nuestro Facebook estamos publicando afiches de perritos extraviados, pero después del Año Nuevo, son muchas las personas que han publicado a sus mascotas perdidas", dice, con mucha indignación, esta defensora de los animales.
Para Janice es necesario buscar otras formas para recibir la llegada de un nuevo año, ya que finalmente mientras algunos festejan, "otros lo pasan muy mal porque perdieron a sus mascotas, las que consideran unos integrantes más de esas familias".
"En la comuna de La Florida, por ejemplo, el alcalde prohibió el show de fuegos artificiales para evitar justamente el daño enorme que se le hace a los animales, y no solo a los perros. Los seres humanos deberíamos evolucionar y darnos cuenta que no estamos solos en este mundo y que nosotros los humanos les hacemos mucho daño a los animales, considerando que ellos no nos hacen nada malo a nosotros. Al parecer nadie ve el sufrimiento de nuestros hermanos menores", dice enfáticamente Janice.
Esta amante de los animales asegura que a pesar de todo el esfuerzo que realizan para ayudar a quienes han extraviado a sus mascotas en Año Nuevo, muchas veces los resultados no son los esperados.
"En el Facebook publicaron que uno de los perritos que andaba perdido estaba muerto en Llolleo luego de ser atropellado, eso quiere decir que entre medio de tanto jolgorio y alegría, nadie respeta a los animales", afirma Janice Bustamante.
Además dice que no solo los perros lo pasan mal durante esa noche. "Es cosa de ir al muelle al día siguiente y te vas a dar cuenta de que desaparecieron hasta los lobos marinos. Esta celebración no trae nada bueno porque nadie piensa en los animales y lo mal que lo pasan, ni tampoco en la gran cantidad de basura que deja la misma gente. Los seres humanos, insisto, debemos evolucionar y las autoridades buscar otra forma de celebración porque ese dinero podría destinarse para otra cosa".
Animales
Pero por qué algunos animales lo pasan tan mal con este tipo de espectáculos.
El médico veterinario Jorge Castro cuenta que en el caso de los perros, ellos poseen una capacidad de audición que es mayor a la del humano, unas 4 a 5 veces. "Esto lleva a un grado de ansiedad, temor y angustia que no pueden controlar y es ahí que se torna peligroso, ya que pueden sufrir graves accidentes".
El profesional afirma que para evitar que los perros huyan de la casa, es necesario tomar los resguardos con anterioridad, pues existen muchas fobias que pueden ser tratadas o en algunos casos, pueden utilizar medicina alternativa como las Flores de Bach.
"Las medidas de prevención no se pueden tomar el último día, además deben ser asesorados por profesionales idóneos, en este caso por médicos veterinarios etólogos (profesionales que estudian el comportamiento de los animales")", comentó el profesional y luego añadió que "también se puede utilizar medicina alternativa como reiki, Flores de Bach (rescue, rock rose), feromonas, aromaterapia (lavanda o camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas".
-¿Los fuegos artificiales solo afectan a los perros?
-Toda la fauna silvestre se ve afectada. Debemos recordar que estamos en periodo de anidación y con polluelos.
Luego agrega "las aves silvestres también se ven mayoritariamente afectadas. Se produce desorientación, impactos contra el tendido eléctrico, nidos abandonados. Es muy traumático para la fauna silvestre".
-¿Y qué pasa con los gatos?
-En el caso de los gatos, por su conducta, por su forma de interactuar con el medio, son diferentes, tienen mayor control ante situaciones extremas.
-¿Una solución sería suspender estos shows como se hizo en La Florida?
-Creo que no solo suspender por los perros, sino por toda la fauna silvestres que se ve afectada.