"Chupete" Suazo no continúa en el SAU y regresa a Gallardo
El delantero firmó por los "Brujos" la noche del jueves. Jugará por los seniors, dirigirá la primera e invertirá recursos para levantar un estadio.
Seis meses duró la estadía de Humberto Andrés Suazo Pontivo en San Antonio Unido. A mitad del año pasado el delantero abandonó su retiro de la actividad para jugar por el SAU. Ese vínculo ya terminó definitivamente.
Tras firmar su finiquito, al igual que todos los integrantes del plantel que dirigió en el Transición Guillermo Pérez, el delantero de 36 años se desvinculó de la tienda lila, aunque dejaba la incertidumbre entre la dirigencia y la hinchada sobre su continuidad en el equipo que juega en la Segunda División Profesional.
Esas dudas terminaron la noche del miércoles, cuando en la sede del club Gallardo, "Chupete" firmó el pase que lo liga nuevamente con los "Brujos", que militan en la asociación Puerta del Pacífico.
Fue el mismo goleador del mundo en 2007 quien confirmó su retorno a Gallardo. Luego de la práctica de la selección Sub 13, Humberto contó que "terminé mi etapa en el SAU, firmé por Gallardo nuevamente. Ahora me dedico al barrio, a los niños, para que vayamos creciendo todos juntos con el club".
En 2016, luego de su retiro del fútbol profesional en Colo Colo, Suazo se incorporó a las filas de los "Brujos", jugó la Copa Litoral del año pasado y disputó la final de este torneo.
El arribo de la dupla de Guillermo Pérez y Marcelo Palma al SAU motivaron al delantero a salir de su inactividad profesional. Además un deseo personal lo movió: quería que su hijo menor, Jesús lo viera jugar. El 17 de junio la noticia revolucionó al medio futbolístico nacional.
La carrera profesional de Suazo terminó, pero su relación con el fútbol no. "Chupete" jugará por los seniors de Gallardo, dirigirá la serie de honor y se embarcará en un proyecto de mejorar la infraestructura del club.
La razón para Suazo, un hombre humilde y de pocas palabras, es sencilla. "Estoy demasiado feliz, veo que mis niños están felices, el trato que tiene la gente del club conmigo, entonces lo mejor es estar allá", justificó.
Sobre el proyecto que dentro de pocos días comenzará a materializarse Humberto contó que "vamos a empezar a hacer unas canchitas, una cancha más nueva. El proyecto va bien, ellos se lo merecen (el club). No sé si alguna vez iban a tener la posibilidad de tener una cancha como esa. A mí me da alegría ver que mis niños están felices, qué mejor que arreglar la cancha al club, que le va a dar más vida". Esta iniciativa que contará con galerías mecano, cancha sintética, camarines y baños.
-¿Qué lo motiva a hacer esta inversión?
-La idea es dejar algo para los niños, que tengan mejores condiciones para entrenar y jugar. Todo tiene que ir mejorando y debemos invertir en los niños, ellos son el futuro de San Antonio. Falta más apoyo y si ponemos mejores lugares de entrenamiento y para jugar en el fútbol amateur será mejor para todos.
-Son condiciones que no tuvo cuando era chico.
-Me tocó pura tierra, creo que uno tiene que ir creciendo y la gente, especialmente los niños, tienen que entender que esto lo hago por ellos.
Humberto Suazo se retira del profesionalismo, pero no del fútbol. Sueña con dejar una herencia, un legado para los niños de Lo Gallardo y de San Antonio. Se ve feliz con su nueva vida.