Hasta una "Piñericosa" hubo en anuncio de nuevo gabinete
Presidente electo nombró a las 23 personas que desde marzo serán los secretarios de Estado del gobierno.
Michael Seguel P.
El presidente electo, Sebastián Piñera, presentó ayer por la mañana a los 23 ministros que asumirán el 11 de marzo, cuando se realice el cambio de gobierno. En una ceremonia que partió a las 10.30 en el ex Congreso Nacional de Santiago, Piñera fue nombrando, uno a uno, a los 16 hombres y siete mujeres que conformarán un gabinete marcado por la experiencia política, ya sea como parlamentarios o como secretarios de Estado.
"Hemos tratado de buscar un equilibrio entre juventud y experiencia", dijo Piñera. Añadió que "el 11 de marzo no llegaremos a improvisar, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar bien preparados".
La edad promedio de los nuevos ministros es 55 años. El menor es el nuevo secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evópoli), con 39 años. El mayor es Hernán Larraín (UDI), que, con 70 años, fue nombrado en Justicia.
La ceremonia no estuvo exenta de los chascarros conocidos como "Piñericosas", ya que el presidente electo confundió, en un cuadro colgado en la sala, a Diego de Almagro con Pedro de Valdivia, provocando las risas de los asistentes. "Un ministro, no voy decir cual, acaba de cometer su primer error", dijo Piñera, entre risas, para salir del paso.
Las sorpresas
La principal novedad del gabinete fue el nombramiento del escritor Roberto Ampuero (64) como canciller. Esto, antes de que en marzo partan los alegatos orales en el juicio que se instruye en La Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia.
Sobre este caso, Piñera confirmó el lunes, a través de Twitter, que mantendrá el mismo equipo jurídico que lleva adelante la defensa chilena compuesta por los abogados Claudio Grossman, Alfonso Silva y María Teresa Infante.
"Aquí va a haber continuidad en lo relativo al caso de La Haya, lo ha dicho el Presidente electo, porque la política exterior es de Estado, acordada, consensuada, amplia, maciza y profunda", dijo ayer Ampuero.
Otras de las novedades del gabinete fue el nombramiento de la relacionadora pública Isabel Plá (UDI), quien se convertirá en la ministra de la Mujer y Equidad de Género. La nueva secretaria de Estado ha manifestado su oposición a la despenalización del aborto en tres causales.
Se Repiten el plato
Son seis los ex ministros que retornarán a La Moneda, tres de los cuales ocuparán el mismo cargo que tuvieron en la pasada administración de Piñera: Cecilia Pérez estará en la secretaría general de Gobierno; Andrés Chadwick será el encargado de Interior y Felipe Larraín volverá a Hacienda.
Roberto Ampuero también vuelve a Palacio, pero en otro cargo, ya que fue ministro de Cultura entre 2013 y 2014.
Por su parte, Alfredo Moreno, quien fue designado en Desarrollo Social, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2014.
Se suma a la lista Juan Andrés Fontaine, quien desde el ministerio de Economía pasó a la cartera de Obras Públicas.
Los ex parlamentarios
Por otra parte, son seis los parlamentarios que pasarán del Congreso a La Moneda. Desde el Senado llegará Hernán Larraín a Justicia, Baldo Prokurica a Minería) y Alberto Espina a Defensa.
"Lo fundamental es construir un proyecto. Para proyectar eso hay que ganar la confianza de la gente", dijo ayer Chadwick.
El diputado Nicolás Monckeberg asumirá en Trabajo; Cristián Monckeberg lo hará en Vivienda, mienteas que Felipe Ward se hará cargo de la cartera de Bienes Nacionales.
Por otra parte, al ministerio de Educación llegará el abogado Gerardo Varela. Su nombramiento causó críticas entre ex dirigentes estudiantiles, por sus dichos en contra de la gratuidad. El diputado Giorgio Jackson dijo que "con esto Sebastián Piñera borra con el codo lo que alguna vez quiso escribir, que tenía que ver con el gobierno de unidad".