Jesús Farías Silva
Ser padres primerizos no es tarea fácil. Las dudas que surgen con el primer hijo pueden llevar a que muchas veces por falta de información o por exceso de miedo se entre en pánico al no saber cómo reaccionar cuando las guaguas se sienten mal. Pero también ocurre con papás más experimentados porque con nuevos niños se pueden presentar casos nunca antes vividos.
Por eso, Juan Carlos Lagos Ramos, médico pediatra del hospital Claudio Vicuña de San Antonio y jefe de la Unidad de Recién Nacidos (URN, donde se hospitalizan guaguas prematuras o que nacen con algún problema de salud), entregó una serie de recomendaciones a los padres y madres de la provincia.
De acuerdo al profesional, en lo que va del 2018 las consultas más recurrentes se han debido a "lesiones traumáticas (lesión de los órganos o los tejidos que se produce por una fuerza externa, como golpes por ejemplo), cuadros de tipo dermatológicos (en la piel) y enfermedades respiratorias, lo que actualmente es el principal motivo de hospitalización en el Servicio de Pediatría".
Las enfermedades gastrointestinales también son frecuentes, indicó.
¿Cómo evitar cada uno de estos problemas? El doctor Lagos explicó que "para evitar lesiones traumatológicas se recomienda que los padres tomen los resguardos correspondientes con sus hijos, es decir, que los hagan usar casco, rodilleras y que se aseguren de llevar a sus pequeños a un lugar con condiciones apropiadas para andar en bicicleta o patines, por ejemplo".
Resaltó que hay que tener "especial resguardo en juegos mecánicos, camas elásticas para evitar accidentes caseros. Esta es la mayor causa de traslados desde los Sapu de la provincia al Servicio de Urgencia".
-Doctor, ¿qué se puede hacer ante los problemas en la piel?
-Ante lesiones dermatológicas se debe observar su avance y consultar en primera instancia al Sapu, que derivará al hospital en caso de ser necesario. Es primordial no exponer a bebés de menos de seis meses a los rayos del sol y aplicar bloqueador solar con un factor mayor a 30 a los niños mayores.
-Otro elemento muy peligroso y común son las enfermedades estomacales…
-Los cuadros gastrointestinales son motivo de consulta en Sapu y manejo en el hogar, la prioridad es la hidratación. Si el cuadro es muy intenso o prolongado se debe concurrir a la emergencia hospitalaria.
-En caso de un problema mayor, en que no hay tiempo ni de llamar a la ambulancia, ¿qué se puede hacer?
-Lo primordial es la sujetarlo bien al trasladar a los pequeños en automóvil.
¿Cuándo consultar?
También se recomienda que cuando una guagua presenta fiebre, siempre es necesario realizar una consulta médica en un Cesfam, ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado como el de los adultos. Un cuadro de fiebre puede ser peligroso para su salud y podría hasta llegar a generar convulsiones.
Si la temperatura del bebé es más baja de lo normal (y se encuentra abrigado) también es necesario.
Si el pequeño que se alimenta de leche materna suele presentar deposiciones semilíquidas aproximadamente 10 veces al día, pero si notan un cambio en su coloración u olor, podría ser signo de diarrea y debe realizarse una visita al doctor, ya que podría causar deshidratación (y sobre todo si está acompañada de vómitos).
Si al niño le aparecen manchas rojas en la piel, tiene dificultades para respirar, se le hinchan los labios, la lengua, la cara o el cuerpo en general, es preciso consultar a un profesional.
En caso de contusiones, si el golpe ha sido fuerte, se debe acudir a urgencias lo antes posible y sobre todo si ocurrió en la cabeza.
Otro elemento presente en los menores es la constipación. Si persiste por más de 5 días, se debe consultar con el pediatra.
Por último, también se debe tener ojo ante lo que se denomina como "Regresión en habilidades logradas". Por ejemplo: si un niño que gateaba o caminaba deja de hacerlo, es motivo de consulta inmediata, al igual que el letargo, que se produce cuando está muy dormido y no responde a la voz de los padres o a los estímulos habituales.