SAG apunta a la intervención humana en la masiva muerte de gaviotas en Algarrobo
La Dirección Provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Antonio descartó la presencia de enfermedades o bacterias tras cerrar el período de toma de muestras a las cerca de 200 gaviotas que fueron encontradas muertas en la localidad de Tunquén en Algarrobo el lunes de la semana pasada.
En el informe inicial, el SAG indicó la presencia de "lesiones traumáticas" e indicó que se logró descartar la presencia de un virus o bacteria, haciendo que la tesis de la intervención de terceros cobrara fuerza. Esto último había sido descartado debido a que la mortandad de aves era demasiado grande, según se explicó.
La versión del SAG coincide con la de Pablo Salah, director del hospital Clínico Veterinario de la U. Santo Tomás, institución que también se sumó al tratamiento de las gaviotas sobrevivientes, desde donde informaron que estas "mostraban signos de heridas, estaban bastante afectadas, así que ingresaron al centro, se hidrataron, se tomaron placas radiográficas y en estos momentos están en proceso de curación de sus heridas, rehabilitación y alimentación".
El Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo informó mediante su cuenta de Facebook que "se fiscalizó el lugar con presencia del SAG y Gobernación Marítima".
Agregó que "se nos ha informado que la Gobernación Marítima de San Antonio presentará la denuncia formal ante la Bridema (Brigada de Delitos Medioambientales) de la PDI", agregó la declaración.
Juan Carlos Oróstica, presidente de la Fundación Gestión Ética Para la Dignidad Animal, señaló a Radio Bíobio que presentarán una querella contra quien resulte responsable por el hecho
"Se ven huellas de vehículos por encima de la aves, por lo tanto existían muchas probabilidades (de que fuera así)", señaló al decir que el hecho será llevado a la justicia por el supuesto delito de maltrato animal.