Mónica Jorquera Escobar.
Cuando se dice que el chileno derrocha ingenio, es cierto. Y si no cree pregúntele a una joven que fue detenida robado en un supermercado con una guagua falsa.
¿Cómo? Una mujer de 21 años fue arrestada por carabineros cuando la sorprendieron con un coche donde simulaba llevar a un lactante. De éste se veía cómo colgaban las "piernas" de un bebé. Pero lejos de ser un pequeño, en el asiento sólo iba mercadería robada.
Según consta en el parte de Carabineros, los guardias de seguridad del supermercado "aCuenta" de Cartagena se acercaron a la "mamá" porque la vieron en actitud sospechosa, echando artículos sobre el coche para bebé. Entonces la fémina se alteró y se negó rotundamente a ser revisada por los trabajadores ya que su supuesta guagua dormía plácidamente tapada por una frazada.
Truco
Los vigilantes tomaron contacto con carabineros, quienes se trasladaron al lugar. En el local comercial descubrieron el insólito método para cometer robos que utilizaba la veinteañera.
Los policías constataron que el coche donde aparentaba ir una niña no cargaba ningún menor de edad y que las "piernas" que se veían colgando eran pantimedias rellenas con género, puestas en un buzo gris y a las que hasta le colocaron zapatitos rosados, generando que efectivamente parecieran las extremidades de una pequeña que dormía.
Los funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena hallaron distintas especies sobre el coche, entre las cuales había pañales, alimentos y ropa.
El avalúo de los artículos sustraídos fue de 500 mil pesos y se detuvo a la mujer por el delito de hurto. Pese a que la fémina estuvo en todo momento acompañada por un sujeto, éste fue dejado en libertad por no tener participación directa en el robo de productos del "super".
Decomisan coche
Desde carabineros informaron que se recuperó la mercadería y que se decomisó el coche empleado en el ilícito.
Debido a que la aprehendida, identificada con las iniciales S.C.C.S., no contaba con antecedentes penales, ayer fue dejada en libertad tras la formalización de cargos en su contra realizada en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
Además, desde la policía explicaron que la imputada habría utilizado esta técnica con el fin de evitar ser fiscalizada por los guardias de seguridad y, al mismo tiempo, despistar a los vigilantes.
Según Carabineros, hasta ahora no se habían reportado delitos con este novedoso truco en la zona.