Expertos detectan un peligroso consumo de antibióticos sin receta en San Antonio
El uso indiscriminado de este tipo de medicamentos provocó un fenómeno llamado "resistencia a los antibióticos", que hace que los remedios para muchas enfermedades estén perdiendo su efecto.
Las alarmas llevaban un buen tiempo sonando, pero nadie las escuchaba. Hace un par de años los médicos comenzaron a darse cuenta que los tratamientos para combatir enfermedades tan graves como la malaria, la tuberculosis o el VIH -todas bajo control en San Antonio- ya no eran tan efectivos como antes. ¿Qué estaba pasando?
La respuesta a esa incógnita, que estuvo por mucho tiempo dando vueltas en forma de teoría, llegó los primeros días de febrero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los estragos que estaba causando el consumo indiscriminado de antibióticos en todo el mundo. Así, tal cual: en todo el mundo.
Realidad local
Obviamente, San Antonio no es la excepción a la regla. Según Elsa Flores Silva, enfermera encargada de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Iass) del hospital Claudio Vicuña, este es un fenómeno que se identifica todos los días al interior del recinto.
"Es un problema que está asociado al uso indiscriminado de antibióticos que parte no solamente en los hospitales, sino que también es una consecuencia de la utilización comunitaria", indicó.
-¿Qué significa eso?
-Como la gente comenzó a usar y abusar de los antibióticos (a pesar de que se vendan con receta en la mayoría de los casos), las bacterias crearon resistencia y esto significa que para tratar patologías provocadas por ciertos microorganismos o bacterias ahora se necesitan más medicamentos o más fuertes.
-¿Me puede dar un ejemplo concreto?
-Si antes se ocupaba un ciprofloxacino para tratar una infección urinaria, en la actualidad este ciprofloxacino ya no sirve para tratar esa enfermedad, porque las bacterias tienen la capacidad de ir mutando, cambiando con el tiempo y de ir transmitiéndose información.
qué no hacer
Existen casos extremos en que "a nivel hospitalario se hace aislamiento" del paciente.
"A veces la gente piensa que mientras más antibióticos tomen es mejor, pero no es así, porque si bien estos medicamentos tienen un efecto sobre los microorganismos dañinos, también matan los microorganismos buenos, que son los que nos ayudan a protegernos", resaltó Elsa Flores.
La experta local recomendó a los vecinos de la provincia de San Antonio "tomar antibióticos cuando sean prescritos en forma responsable por un médico y no por su cuenta, no porque la vecina le recomendó o porque le quedaron de un tratamiento anterior. Esto último es manifestación de una conducta irresponsable, es lo mismo que tirar basura al mar".
Casos extremos
La resistencia a la penicilina, el fármaco utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, es uno de los más afectados por esta situación.
"Tanto que se usó a nivel hospitalario, y hoy tiene muy poco efecto", indicó la enfermera del hospital Claudio Vicuña.
"A veces la gente piensa que mientras más antibióticos tomen es mejor, pero no es así",
Elsa Flores,, hospital Claudio Vicuña."