Caso Huracán: dieron de baja a un general y a creador de aplicación espía
General director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció ayer la resolución tras recibir las conclusiones de la investigación administrativa por el caso de la presunta adulteración de evidencia de parte de las policías.
Michael Seguel P.
Alas 18.55 de ayer, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que llamó a retiro a tres funcionarios de la institución y que terminó el contrato de un civil involucrado en la investigación interna por la Operación Huracán, que buscaba determinar las responsabilidades administrativas en la supuesta manipulación de evidencia por parte de la policía, que derivó en la imputación de ocho comuneros en septiembre de 2017.
Se trata del general Marcelo Teuber, quien hasta el año pasado se desempeñó como jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía; además del mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses.
También se puso término al contrato del ingeniero Alex Smith, creador de la aplicación "Antorcha".
"(Fue) una dura decisión, pero creo que es necesaria para darles objetividad y transparencia a los procesos investigativos. Todo esto dentro del debido proceso que cada uno de los afectados tiene", dijo Villabolos, quien añadió que la decisión ya fue notificada al Ministerio del Interior.
Esta investigación interna corre en paralelo a la causa penal que lidera el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
Caso Huracán
La Operación Huracán es una indagación que lideró Carabineros bajo el alero de la Ley de Inteligencia, y que terminó con la detención de ocho comuneros mapuche el 23 de septiembre de 2017.
Entre ellos, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue formalizado junto con los demás detenidos por asociación ilícita terrorista. Las evidencias eran supuestos mensajes interceptados por la aplicación creada por Smith y que habrían sido puestos directamente en los celulares incautados de los comuneros, materia que sigue siendo indagada.
23 de septiembre fueron detenidos ocho comuneros por la Operación Huracán.