4.800 millones de pesos aprobados para el nuevo Cesfam 30 de Marzo
Una importante noticia llegó ayer desde la Intendencia para el recinto de salud pública.
Después de once años de reuniones y proyectos, por fin el Cesfam 30 de Marzo tendrá una renovación de su infraestructura, lo que beneficiará directamente a los usuarios que viven en el sector de Barrancas, en San Antonio.
Ayer, el plenario del Consejo Regional, que se realizó en la Intendencia en Valparaíso, aprobó los 4.800 millones de pesos que se invertirán en la construcción de este Cesfam que le cambiará la cara a la población 30 de Marzo.
Según estimaciones del alcalde de San Antonio, Omar Vera, uno de los presentes en la reunión, el comienzo de las obras podría ser a finales de 2018 o comienzos de 2019.
"Estamos muy contentos, ya que se aprobó por unanimidad el financiamiento del Consejo Regional para el Cesfam 30 de Marzo, un proyecto que estuvimos estudiando desde hace once años, y que por fin tiene luz verde, por lo que será una obra muy significativa para los sanantoninos residentes del sector alto de Barrancas", detalla Vera.
El edil destaca que "esto también traerá beneficios a los mismos funcionarios, ya que tendrán más espacio y una mejor tecnología para atender a los pacientes".
El jefe comunal aprovecha la ocasión para agradecer "primero a la comunidad que nos entregó su confianza, ya que fue un trabajo en conjunto con el equipo municipal. También destacar la labor de la Secplac, de los tres cores de la provincia, Mauricio Araneda, Roy Crichton y Samuel Venegas y por supuesto al intendente regional Gabriel Aldoney".
Una necesidad
Raúl Torres, actual director del Cesfam 30 de Marzo, no oculta su emoción y satisfacción por esta nueva obra de salud pública para el sector de Barrancas.
"Estamos muy emocionados, ya que las primeras reuniones que se realizaron en el año 2007 tuvieron finalmente un resultado positivo. Quiero destacar el trabajo que realizó el Consejo de Desarrollo Regional, ya que motivó a las autoridades para comprometerse con este proyecto en el Cesfam 30 de Marzo. Además del apoyo que tuvimos del alcalde Omar Vera; de la arquitecta del Secplac, Lilian Leme; del doctor José Luis Hernández y de los cores Mauricio Araneda y Roy Crichton", explica Raúl Torres.
Actualmente, los inscritos para ser atendidos en este Cesfam que se encuentra en calle Brockman son alrededor de 12 mil, una cifra bastante superior a los 5 mil que había hace cerca de diez años. "Por eso que nace la necesidad de tener un nuevo Cesfam que podrá atender a más personas y además cumplir con todas las medidas que exige la autoridad sanitaria", reconoce Torres.
Tremenda noticia
Para el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, este resultado es parte del trabajo "en equipo de las autoridades locales que, a través del gobierno regional, conseguimos el financiamiento para construir un nuevo Cesfam 30 de Marzo. Es una tremenda noticia para los habitantes de la población 30 de Marzo porque estamos hablando de un consultorio totalmente nuevo, y en un lugar nuevo, ya que la construcción estará en Nápoles con Manuel Montt".
El core Roy Crichton explica que "durante febrero se hicieron las observaciones y el lunes pasado estaba listo el RS (Recomendación Social), a contar de ahora se comienza la siguiente etapa que es empezar la licitación de la obra".
Mauricio Araneda, también core, admite que "esta es una gran noticia que nos pone muy contentos. Son 4.800 millones de pesos que se invertirán en la reposición del Cesfam 30 de Marzo en Barrancas".
"Estamos muy contentos, ya que se aprobó por unanimidad el financiamiento del Consejo Regional para el Cesfam 30 de Marzo",
Alcalde Omar Vera."