Así se construyó el Transformer que se robó todas las miradas en el Carnaval
El "robot" de casi seis metros de altura fue elaborado en una semana con materiales reciclados.
No ganó los primeros lugares de la competencia de carros alegóricos, pero sí se robó casi todas las miradas y los aplausos de los niños y adultos que lo vieron pasar en la última jornada del Carnaval de Murgas y Comparsas 2018 de San Antonio.
El Transformer de la murga Cerro Placilla no dejó indiferente a nadie en el murgódromo. Con sus casi 6 metros de altura y su llamativo color amarillo, este robot made in San Antonio se convirtió en una de las mayores atracciones en la clausura del tradicional festival sanantonino.
Por los aplausos
La idea de hacer el carro fue propuesta por el líder de la murga, Pedro Contreras, quien desde un principio comentó a su equipo que el propósito del trabajo era "que la gente lo disfrutara, tanto niños como adultos, no tanto el jurado".
"Nunca se pensó en ganar un premio, ya que el mejor reconocimiento es el aplauso y el rostro de asombro de nuestra gente al ver el fruto del trabajo", aseguró Contreras.
El equipo que "dio vida" a este gigantesco Transformer lo integraron Pedro Contreras, José y Valeria Mondaca, Ricardo Olmedo, Allan y Adrián Huala y Alexis Velásquez, quienes comenzaron a recolectar diversos materiales para la construcción.
Material reciclado
Los ideólogos del proyecto utilizaron neumáticos, parachoques, resortes, plumavit y otros desechos que encontraron en el Camino Viejo a Cartagena, cerca del vertedero de la parte alta del cerro Bellavista.
"El cañón de nuestro Transformer es el tubo de una lavadora automática que también estaba en la basura. Además, nuestra recolección ayudó a la limpieza de este sector que "estaba bastante sucio" expresó Raúl Acuña, tesorero de la murga Cerro Placilla.
El equipo dedicó una semana entera a lograr este objetivo. Fueron días y noches de arduo trabajo. Si bien el carro alegórico sólo sacó el sexto lugar en el concurso, para sus fabricantes el verdadero reconocimiento fue la grata respuesta del público.
"Después de que nuestro carro pasó, había filas enormes de niños y adultos para sacarse fotos con nuestro Bumblebee", recordó Raúl Acuña.
El Bumblebee, nombre del personaje en la serie, fue armado por partes, por lo que antes de ayer se realizó su desarme.
Ahora la idea de la agrupación es rearmarlo y montarlo en un carro para exponerlo en diferentes lugares, como jardines infantiles, colegios y exposiciones. Es una manera de demostrar que la murga Cerro Placilla está comprometida con el reciclaje.
"Esto recién comienza. Pretendemos elaborar más carros con el mismo sistema de trabajo: reciclando", anunció Raúl Acuña.
1 semana entera se demoró el equipo en "dar vida" al Transformer Bumblebee.