Paseo familiar a la playa terminó con abuelo detenido por supuesto abuso sexual a nieta
El hombre negó que haya tocado a la niña de 12 años. Ayer, en el Tribunal de Garantía, la falta de antecedentes impidió que formalizaran cargos en su contra.
Sería, quizás, el último paseo del verano. Un abuelo y tres de sus nietos, venidos de Puerto Montt, bajaron a la Playa Grande de Cartagena. Todo iba bien hasta que un confuso hecho terminó en el inicio de una investigación judicial.
En la mañana de ayer, el subjefe de la Capitanía de Puerto de San Antonio, David López, informó a Diario El Líder que una patrulla de dicha repartición recibió, la tarde del miércoles, una denuncia de dos personas que señalaron que habían sido testigos de un abuso sexual de parte de un hombre en contra de una menor de edad en dicho balneario.
En el lugar, los efectivos de la Armada recogieron los testimonios de los denunciantes, que señalaban que el hombre, de 62 años, le había hecho tocaciones deshonestas a su nieta de 12 años.
Por disposición del fiscal de turno, el sujeto fue arrestado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI San Antonio, para que pasara a control de detención en el Tribunal de Garantía.
Ayer, en la audiencia judicial, la fiscal Karina Franco expuso que aunque en primera instancia la niña habría señalado que sí fue abusada, posteriormente, al declarar ante la Brisexme, negó la existencia de tales hechos. Por lo mismo, la abogada defensora del detenido, María José San Martín, esgrimió que no se daban las condiciones para formalizar al abuelo.
Nueva audiencia
En medio de la audiencia y cuando la fiscal Karina Franco detallaba parte de los actos denunciados, el imputado movía la cabeza como negando su responsabilidad en el presunto delito. Se le veía acongojado.
Y aunque la abogada del Ministerio Público pidió que se aplicara la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, la jueza de Garantía, Mónica Oliva, descartó esa posibilidad. En definitiva, ante la falta de antecedentes y para tener tiempo de recopilar nuevos testimonios, se determinó realizar una nueva audiencia, fijada para el 3 de abril del presente año, en la que, eventualmente, se podrían imputar cargos. Tras esto, el individuo quedó en libertad.
Después de salir de la sala del tribunal, el hombre habló con Diario El Líder. Con lágrimas en los ojos, dijo "todo es mentira". Relató que con sus tres nietos estaba en la playa cuando dos mujeres lo empezaron a acusar como quien había tocado a la niña. "Hay gente tan mal intencionada", dijo la hermana de él.
"Jamás le he tocado sus partes íntimas, nunca le he faltado el respeto a nadie. Me da pena que digan que uno hizo esto, con qué derecho hacen esto", expresó el hombre que trabaja como conserje en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Hablaba con voz temblorosa. El paseo a la playa terminó en drama.
3 de abril se llevará a cabo la audiencia en que este hombre podría ser formalizado o liberado de todo cargo.