Rodrigo Ogalde
La tragedia ocurrió en una de playas "más tranquilas" del Litoral Central. El Canelo, el balneario algarrobino, es renombrado entre los turistas porque sus aguas forman una cuasi piscina que permite darles seguridad a los bañistas. Por eso es de las pocas de esta zona que tiene bandera verde.
Pese a ello, un hombre murió ahogado la tarde de miércoles tras ingresar al mar en esta popular playa. La víctima, identificada como Fernando Patricio Milla Quiroz, tenía 61 años y había llegado desde la comuna de El Bosque para disfrutar del verano en Algarrobo.
Felipe Rojas, capitán de Puerto de Algarrobo, reveló detalles de esta triste historia. "La persona ingresó al mar, aparentemente, con hálito alcohólico o en estado de ebriedad, de acuerdo a lo que dijo el médico de turno".
El oficial contó que, según sus familiares, Fernando Milla nadó hasta la boya de la playa El Canelo. Sin embargo, en su intento por regresar a la arena se habría agotado y eso incidió en que, rápidamente, sufriera los efectos de la asfixia por inmersión. Fue rescatado por los salvavidas, que le hicieron maniobras de reanimación al borde del agua, para luego trasladarlo en ambulancia hasta el Cesfam de Algarrobo, donde finalmente pereció.
Lamentables cifras
Rojas calificó como "muy grave" que, en la presente temporada estival, ya se cuenten cuatro víctimas fatales por accidentes en el mar, ya que dos personas han fallecido ahogadas y otras dos se encuentran desaparecidas. En ese sentido, recalcó que la gente es la única responsable de lo que le pueda ocurrir cuando ingresa a una playa, sea apta o no para el baño.
Muchas veces, dijo el capitán de Puerto de Algarrobo, los turistas ingresan a sectores de las playas que no han sido habilitados para el baño, sobre todo porque presentan condiciones peligrosas por fuertes corrientes o traicioneros oleajes. Este no es el caso de la playa El Canelo, que está habilitada para esas actividades recreativas.
"La gente está despreocupada de las medidas de seguridad, del autocuidado que tiene que tener", declaró el capitán Rojas, quien insistió en que cada persona está llamada a cuidar de su integridad y a no cometer actos temerarios en el mar.
Los restos de Fernando Milla fueron llevados hasta el Servicio Médico Legal de San Antonio, donde serían entregados a sus familiares. Así, con una tragedia que jamás esperaron, emprenderían el regreso a la Región Metropolitana, donde será sepultado este hombre de 61 años.