Más de 200 sanantoninos salieron a la calle para exigir el derecho a la vivienda
Los comités locales exigen a las autoridades solucionar la falta de terrenos para edificar casas.
"Más que un suelo, más que un techo, la vivienda es un derecho". Esa fue una de las consignas que gritaron ayer las más de doscientos personas que marcharon para exigir a las autoridades una respuesta frente a la escasez de soluciones habitacionales en la comuna.
La marcha, organizada por distintos comités de vivienda, comenzó a las 11.30 horas en la plaza de Armas de San Antonio y finalizó en la plaza de la Gobernación Provincial, donde hubo discursos de los dirigentes.
Sobre el motivo de la manifestación, Jonathan Arriagada, presidente del comité Río Bueno (una de las organizaciones convocantes), señaló que "según el Censo, el 20% de la población en la comuna se encuentra en un hacinamiento extremo; es decir, casi 20 mil ciudadanos y no hay una respuesta de la municipalidad ni del Serviu para ejecutar planes maestros de viviendas. Por este motivo hemos decidido organizarnos y manifestar nuestro descontento".
Problema estructural
Los comités participantes denuncian un problema estructural de vivienda en la comuna.
Según Constanza Lizana, abogada asesora de los comités, "es tal la cantidad de familias que no tienen casa y están en calidad de allegados en San Antonio, que el número de subsidios que entregan no cubre el déficit estructural de viviendas que hay en la ciudad".
La abogada señaló que, además de la alta demanda de subsidios, "el otro problema es en qué terrenos pueden las familias aplicar los subsidios grupales. En el caso de los subsidios individuales, no se pueden usar por la especulación que hay en los terrenos, lo que provoca que casi el 40% de los subsidios de este tipo se devuelva".
Para Lizana, "no hay una falta de terrenos, pero en el radio urbano o está muy caro o se está destinando para otros intereses no habitacionales, como lo que se alegaba con el Fundo El Trigal, que hoy en día es un terreno habitacional y se quiere cambiar a industrial".
Los comités
En el último tiempo han nacido nuevos comités en San Antonio.
Uno de estos es el comité Rucawe (organizador de la marcha), presidido por Pablo Hidalgo, quien indicó que "nos constituimos la última semana de enero y ya somos 128 familias, lo que demuestra la necesidad que existe. Nosotros vamos a luchar hasta el final por una casa para nuestros hijos y para que el día de mañana ellos tengan derecho a postular".
Los trabajadores del Supermercados Tottus también están conformando un comité, que hasta ahora tiene 30 familias. José Rojas, presidente de éste, señaló que "el puerto nos está tirando hacia afuera y están quedando solo empresas. No estamos en contra de la industria, pero queremos un crecimiento armonioso; que haya industria, pero también sitios para que vivan los pobladores, que son los que mueven San Antonio".
En ese sentido, el presidente de Río Bueno, apeló al uso que se está dando a los suelos. "Tenemos un grave problema, porque el municipio estudia cambios de suelo en forma paralela o son hechos a dedo y eso nos parece grave. Creemos que el plan regulador debe ser abordado como un solo tema, dándole prioridad a la ciudadanía y a la falta de terrenos para viviendas", dijo Arriagada.
Por su parte, el Comité Alto San Antonio, que tiene 100 familias inscritas apeló a las autoridades locales.
"La mayoría de nosotros vivimos en Agua Buena, que ya se declaró de uso industrial. Allí hay familias cuyos padres tienen tierras, pero no pueden edificar por el uso del suelo. Quiero decirles a las autoridades que no podemos seguir viviendo en un círculo vicioso de estar arrendando, nosotros trabajamos y le damos la vida a San Antonio y ellos no nos dan nada. No estamos pidiendo nada regalado, lo que queremos son terrenos para edificar", indicó la presidenta Josselyn Vargas.
Desde todos los comités se señaló que las movilizaciones continuarán en los próximos meses.
La marcha fue apoyada por otras organizaciones sociales como "Recuperemos San Antonio", "Coordinadora No + AFP" y el Frente Amplio, con la presencia del consejero regional electo Jorge Mora y la diputada electa Camila Rojas.
"Queremos un crecimiento armonioso, que haya industria, pero también sitios para que vivan los pobladores".
José Rojas."