La sanantonina que saca la voz en el Terminal Pesquero Metropolitano
Nataly Hernández, a sus 29 años, es la locataria más joven del terminal santiaguino y es la cara visible de la lucha de los trabajadores de dicho lugar frente a la polémica "Ley de Pesca".
11 de agosto de 2016. El Terminal Pesquero Metropolitano se encuentra en paro de funciones en protesta por la Ley de Pesca y los periodistas de los principales noticiarios nacionales se acercan al recinto que se encuentra en la comuna de Lo Espejo para ahondar en detalles sobre esta manifestación.
Los trabajadores reclaman por el alcance negativo que esta ley tendrá en sus funciones y la encargada de enfrentar las cámaras es una joven sanantonina de 27 años llamada Nataly Hernández, quien con voz segura y las ideas claras, explicó la razón del paro.
"Represento a todos los colegas, trabajadores, comerciantes, choferes, que están siendo afectados por la Ley de Pesca", afirmaba por ese entonces Nataly Hernández frente a los medios.
Hoy, con 29 años de edad y siendo la locataria más joven del Terminal Pesquero Metropolitano (su local es el número 80 y se llama "Two fishs"), mantiene esa postura firme y adelante.
"Cada vez que puedo visibilizar el grave problema que nos traerá la Ley de Pesca lo hago, ya que es necesario que se sepa todo lo que nos ha tocado hacer durante estos años. En San Antonio mi familia paterna por más de cuatro décadas ha trabajado en las pescaderías de la caleta Pacheco Altamirano y también en el Terminal Pesquero Metropolitano, entonces es un tema que nos identifica al igual que a las familias de los pescadores artesanales de todo el país", reconoce Nataly, quien mantiene un contacto fluido con varios dirigentes sanantoninos para saber la realidad de la ciudad puerto.
"Representé a la Región Metropolitana como delegada en la junta nacional que se realizó el año pasado en Caleta Portales en Valparaíso y ahí pude conversar harto con Miguel Ángel Hernández. También a principios de año estuvimos en un seminario por la defensa de la pesca artesanal junto a Milko Caracciolo", detalla la joven.
Vida en el puerto
Nataly Hernández Poblete nació el 7 de noviembre de 1998 en Iquique, pero a los tres años se trasladó junto a sus padres Héctor Hernández y Leyla Poblete a San Antonio.
Estudió la enseñanza básica en el Grupo Escolar y saldría de cuarto medio del Liceo Nacional de Llolleo, donde siempre destacó por sus buenas notas: tuvo un 6,2 de promedio en enseñanza media. Tras salir de cuarto medio, estudió Pedagogía en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, aunque después del primer año optó por cambiarse a Trabajo Social en el mismo establecimiento.
"Cuando chica siempre hice trabajos sociales, visitaba hogares, participaba además de la iglesia donde mi madre era pastora, y también iba al Templo de Belén que se encuentra en Barrancas. Entonces el tema social me ha marcado desde chica", explica Nataly, quien además tuvo una promisoria carrera como cantante que incluso la llevó a ser la ganadora del Festival de la Voz de San Antonio para alumnos de enseñanza media.
"Eso fue el 2006. El evento lo organizaba el concejal Ramón Silva Suazo y se realizó en un salón del Liceo Fiscal de San Antonio. Aquella vez canté el tema de Whitney Houston de la película El Guardaespaldas 'I will always love you'. Tuve la oportunidad de estar en varios festivales por la provincia e incluso compuse en el 2010 una canción contra la violencia femenina que se llamaba 'Ya basta' y que pude presentarla en varios eventos del Sernam y en Centro de la Mujer tanto en San Antonio como en Santiago", hace memoria Nataly, quien aprovechó su talento artístico para ayudarse los primeros años cuando era estudiante en Santiago.
"Cantaba en las micros del Transantiago, así que me sirvió para esos años cuando estaba estudiando", recuerda orgullosa, añadiendo que también creó una adaptación de un tema ranchero que se llamaba "Los piratas de la merluza", cuya letra explicaba lo que tienen que vivir los pescadores artesanales y las repercusiones que tendría en ellos la Ley Longueira. La canción se encuentra en la plataforma Youtube y ha sido vista por más de dos mil personas.
Terminal pesquero
Héctor Hernández, padre de Nataly, hace 22 años abrió su negocio en el Terminal Pesquero Metropolitano. Desde aquella fecha, ha viajado sagradamente todos los días desde San Antonio en la madrugada para llegar a abrir el local número 93 que lleva por nombre "Antonella".
Nataly, quien tuvo varios trabajos mientras estaba en Santiago, en 2013 decidió desempeñarse junto a su padre. Al poco tiempo, después de harto sacrificio y esfuerzo, fue locataria, siendo una de las pocas mujeres que tienen este rol en el Terminal que se encuentra en avenida Américo Vespucio.
-¿Cuándo fuiste elegida cómo la delegada del Terminal Pesquero?
-En el 2016 me involucré mucho en el tema de la Ley de Pesca, manteniendo contacto con los dirigentes del sindicato del Terminal. Teníamos que defender la pesca artesanal y por eso tratamos de visibilizar esta problemática que nos afectaba.
-El próximo 11 de marzo es el cambio de mando, ¿Qué esperan del nuevo gobierno de Sebastián Piñera?
-Yo creo que se vendrán tiempos de agitación social de parte de los pescadores artesanales a lo largo del país. Uno de los precursores de lo que llamamos la 'Ley Longueira' es justamente Sebastián Piñera.
-¿Cuánto te ayudó tus años viviendo en San Antonio?
-Mucho, porque formaron mi carácter social, siempre intentando ayudar de alguna forma a los problemas que se veían en San Antonio. Viajo todos los fines de semana desde Santiago a acompañar a mi madre los domingo a su iglesia. Por eso es que estoy tan involucrada en lo que pasa en mi ciudad con la pesca artesanal.