Claudia Carvajal R.
Algunos con la cara llena de risa, otros más tensos o nerviosos. Así se presentaron ayer en sociedad los 14 nuevos secretarios regionales ministeriales (seremis) del gobierno de Sebastián Piñera, que en la región comanda el intendente Jorge Martínez, y quien advirtió que aún resta un cargo por nombrar: el titular de Minería.
El piso 19 del edificio de la Intendencia, donde hace una semana recién se instalaba Martínez, ayer bullía de gente que seguía curiosa la ceremonia de oficialización de los seremis. Las fuerzas, hasta ahora quedaron así: seis puestos para Renovación Nacional, cinco para la Unión Demócrata Independiente (UDI), dos para Evópoli y cinco que se declaran independientes.
"Es un equipo de alto nivel, competente, que refleja además la unidad del sector y creo que la región va a poder contar con las personas que se necesitan en cada uno de los cargos. Personas que han sido seleccionadas dentro de muchas que estuvieron a la vista para conformar las ternas", destacó el intendente.
Sobre la ausencia del nuevo seremi de Minería, Martínez explicó que "estamos esperando que el Presidente nos dé su conformidad y que designe al nuevo seremi en el transcurso de esta semana". Además, advirtió que prefirieron no aplazar la presentación de todo el equipo "hoy en todo Chile estamos anunciando todos los seremis, no queríamos postergar la decisión en la región de Valparaíso y como era solo un caso el que estaba pendiente, lo decidimos hacer de todos modos".
Parentescos
Luego de asumir el gobierno de Sebastián Piñera, algunas voces dentro de su propio conglomerado, como el ex candidato presidencial Felipe Kast, hicieron notar la necesidad de que familiares de parlamentarios u otros políticos no asuman en cargos públicos, algo que no se ha cumplido, ni siquiera en la Región de Valparaíso.
Por ejemplo, la nueva seremi de Deportes, Ruth Olivera es la hermana de la diputada Érika Olivera (RN); mientras que la titular de Gobierno, Leslie Briones es hija de la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo (RN) y Amaia Arraztoa, la nueva seremi de Justicia es hija de la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo (UDI).
Al respecto, Jorge Martínez comentó que "uno no puede poner directamente bajo su mando personas con cierto parentesco, pero en una región como ésta, también uno tiene que entender que si dijéramos que ningún pariente integra ningún servicio, habría mucha gente valiosa que nos perderíamos".
Asimismo, el jefe regional insistió en que "hemos privilegiado la capacidad técnica, política y personal de las personas que han sido convocadas".
El listado
El equipo de seremis quedó conformado de la siguiente manera:
-Asesor de Hacienda: Sergio Cabezas Ferrari, ingeniero naval electrónico, independiente.
-Seremi de Gobierno: Leslie Briones, abogada RN.
-Seremi de Economía: Javier Puiggros, ingeniero civil electrónico, Evópoli.
-Seremi de Desarrollo Social: Ricardo Figueroa Ayala, administrador público, UDI.
Seremi de Educación, Patricia Colarte, profesora de Filosofía (RN). Ocupó el mismo cargo en el anterior gobierno de Piñera.
Seremi de Justicia: Amaia Arraztoa, abogada, UDI.
Seremi del Trabajo, Javier Valenzuela, abogado, RN.
Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, ingeniero civil mecánico, Independiente-UDI.
Seremi de Salud: Francisco Álvarez, químico farmacéutico, master en Salud Pública, RN.
-Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, trabajadora social, RN.
-Seremi de Agricultura, Humberto Lepe agrónomo, UDI.
-Seremi de Transportes: Gerald Oliger, abogado, Evópoli.
-Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, periodista, RN.
-Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, abogado, independiente.
-Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, arquitecta, magíster en Políticas Públicas, UDI.
-Seremi del Deporte, Ruth Olivera, abogada, independiente.
Seremi Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Stagno, abogada, independiente.
-Seremi de Cultura, Constance Harvey Bohn, licenciada en Arte, independiente.