Empresario naviero mira con buenos ojos invertir en el PGE de San Antonio
El timonel del grupo de empresas de servicios marítimos, portuarios y logística Ultramar, Richard von Appen, destacó la unidad en la comuna local y criticó la falta objetivos del puerto de Valparaíso.
El presidente del Grupo Ultramar y magnate portuario, Richard von Appen, señaló al diario financiero Pulso la intención de invertir en el Puerto a Gran Escala que se desarrollará en San Antonio.
Consultado por las futuras inversiones, Appen recalcó que "todo dependerá de las proyecciones de carga. Pero si estas fueran como se estaban dando en los últimos 12 meses y dependiendo de si se hace o no el Terminal Dos en Valparaíso, se producirá un requerimiento de infraestructura, por eso nosotros estamos interesados eventualmente en invertir en el Puerto de Gran Escala en San Antonio".
"Hasta ahora la Empresa Portuaria de Valparaíso no lo ha impulsado con la convicción necesaria como se ha hecho en San Antonio", dijo en referencia al proyecto Terminal Tres de la capital regional.
"El drama de Valparaíso es bien grande porque se está quedando sin infraestructura portuaria. En cambio en San Antonio se han invertido más de US$500 millones en construir un terminal nuevo y nosotros estábamos recibiendo los buques cruceros entre contenedores en el terminal de carga, cuando desde hace tiempo hay síntomas de que Valparaíso requiere de un muelle dedicado para los cruceros. Lamentablemente se llegó a una situación en que era incompatible los buques de carga con los cruceros", agregó el empresario.
Precisamente por esta situación importantes líneas de cruceros se fijaron en San Antonio, ciudad que irrumpió en esta industria con 25 cruceros en su primera temporada 2017-2018, y para la segunda, la cual comienza en octubre de 2018 y finaliza en marzo de 2019, ya hay 26 embarcaciones de "placer" que escogieron el terminal de Puerto Central para el recambio de turistas.
"armonía de trabajo"
El gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, se refirió a las palabras de Von Appen y destacó el trabajo clave y conjunto que no solo se ha realizado en el sector portuario, sino en toda la comuna.
"Ultramar es una empresa muy importante en nuestra comunidad portuaria. Ya están presentes. Son un agente muy relevante y sus empresas logísticas también. Hoy en la mañana (ayer) participaron en la reunión logística y lo hacen desde hace mucho tiempo", confirmó.
Signorelli aseguró que "(En Ultramar) conocen muy bien cómo nosotros trabajamos y de primera fuente saben de la armonía de nuestra labor, con la exigencias que nos pone la municipalidad, pero con la visión común que tenemos todos".
Precisamente el presidente de Ultramar, acusó que "Valparaíso no tiene un sueño, no tiene un plan de lo que quiere ser. El alcalde (Jorge) Sharp está haciendo un esfuerzo en esa dirección, pero la sociedad civil de Valparaíso también se tiene que unir y poder definir qué es lo que quieren hacer. No hay una planificación".
Por su parte, el gerente de Epsa, Aldo Signorelli, describió que en la reunión de logística portuaria, que se llevó a cabo en Colsa, "estaba el alcalde de San Antonio -Omar Vera- y no es usual que en otras comunidades portuarias participe el municipio o la gobernación con la intensidad que se hace acá".
"Hay una visión común. Los organismos públicos realizan su rol fiscalizador. La municipalidad ejerce su rol de defender el desarrollo y los intereses de los vecinos. Mientras que las empresas del puerto, en armonía con lo anterior, desarrollan y cumplen sus contratos. Cada uno en su rol ha mostrado su coherencia que motiva a los empresarios a seguir invirtiendo acá. Eso es un orgullo y a la vez una responsabilidad", sostuvo Aldo Signorelli.
Desarrollo equilibrado
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, expresó que su rol como alcalde y su mirada de desarrollo no solo concierne a la expansión portuaria, sino que a todos los ámbitos.
"Estamos presente no solo en las actividades de la gestión portuaria, sino que también en la gestión pesquera, logística, social. Es decir, el alcalde debe estar presente y trabajar con todos los actores para lograr el desarrollo equilibrado que necesita la gente".
Y complementa: "Todos de alguna u otra manera debemos tener una mirada de desarrollo asociativa. Teniendo como base que el puerto nació junto a la ciudad o bien la ciudad nació junto a las incipientes instalaciones de muelles y bodegas, que hoy lo han convertido en el principal puerto de Chile".
"No podemos desconocer nuestra realidad portuaria como base del desarrollo económico y social de San Antonio. En consecuencia, debemos tener esa mirada asociativa de desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto", expuso.
La llegada de los cruceros y el anuncio de la construcción del Puerto a Gran Escala posicionaron a San Antonio como una de las ciudades más importantes de todo Chile y es por lo mismo que la gobernadora Gabriela Alcalde llama a seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad y provincia para atraer importantes inversionistas, como lo es Ultramar.
"Tenemos que mostrarnos, eso es lo principal. Demostrar que sabemos hacer el trabajo y bien y eso es lo que hoy en día está saliendo al país", afirmó.