Jóvenes dejan bien puesto el nombre de San Antonio en convención en EE.UU.
Diego Rice Muñoz y Gonzalo Jeria Valenzuela se lucieron en San Diego, California, tras obtener terceros lugares en dos competencias realizadas en el encuentro que cada dos años reúne a personas de todo el mundo que practican el arte de hacer figuras con globos, también conocido como globoflexia.
Desde el 14 al 17 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, la convención World Balloon Convention (WBC) la cual reunió a personas de todo el mundo que practican o siguen el arte de la globoflexia, que consiste en manipular globos para formar figuras de objetos o animales.
El encuentro se realizada cada dos años y es organizado por la marca de globos Qualatex, una de las más importantes del mundo en la producción de globos.
Este 2018 Chile tuvo a varios representantes, pero tres de ellos lograron una destacada participación en las competencias realizadas en la jornada, dos de los cuales son nacidos y criados en San Antonio.
Diego Rice Muñoz y Gonzalo Jeria Valenzuela trabajan juntos en la compañía de cine teatro "Saltimbanqui Circus". Allí imparten talleres y participan en eventos y decoraciones. En esas ocasiones se lucen con sus creaciones y realizan variados espectáculos en su carpa.
Diego y Gonzalo viajaron a Estados Unidos para competir en la convención donde los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en diversos talleres y eventos.
Ganadores
"Los concursos que nosotros ganamos estaban dentro de una de las jornadas. Este consistía en hacer la mejor figura en 7 minutos. Ahí obtuve el tercer lugar", contó Diego quien mañana regresa a Chile desde Estados Unidos.
El estudiante de Ingeniería en Biotecnología explicó que entre sus planes nunca estuvo la posibilidad de regresar con un premio, por eso su alegría fue inmensa cuando resultó ser uno de los ganadores.
En cuanto a la experiencia vivida en esta convención, Diego manifestó que "fue buenísima, ya que fue mi primera convención. Había gente de diferentes países compartiendo un interés común. El lenguaje no fue un impedimento para aprender".
"Recuerdo un instructor japonés que no sabía inglés, pero que no tuvo problemas en hacer su taller", agregó el joven sanantonino.
Tras la convención, Gonzalo Jeria Valenzuela , quien también es conocido como "Satélite" se quedó en el estado de California "conociendo y haciendo calle" para continuar su viaje hacia México en abril.
En la WBC, el sanantonino de 33 años obtuvo el tercer lugar en la categoría "Figura con un globo en 5 minutos", premio que lo dejó con una sonrisa de oreja a oreja, sobre todo porque en sus comienzos fueron varios los que le dijeron que con el arte no iba a llegar a ninguna parte.
"Yo empecé en el semáforo. Hoy tenemos circo propio y ahora sacamos un lugar en el mundial", enfatizó Jeria, quien estudió actuación en la Universidad Arcis.
Gonzalo, quien ha participado varias veces en este encuentro, es un joven optimista, por eso está convencido de que ahora en adelante "se viene un prominente futuro".
-¿Gonzalo, esperabas quedarte con algún lugar?
-La verdad no lo esperábamos, no veníamos a eso, pero marcamos una gran presencia, por ser además malabaristas actores y payasos. El haber ganado significa un premio a la tozudez, al no hacer caso a lo que te dice la gente y seguir tu voz interior y hacer lo que uno siente que tiene que hacer: ir en busca de tus sueños, aunque el resto quiera apagar tu luz.
Su participación en la WBC dejó muy motivado a Gonzalo, por lo que ya está pensando en lo que será su próxima convención donde buscará un equipo para competir en otras categorías.
El sanantonino también aprovechó la oportunidad para agradecer a su "viejita por todo el apoyo durante mi carrera artística y a toda la familia Saltimbanqui".