Mónica Jorquera Escobar
Un camión cargado con 80 millones de pesos en salmón fue el blanco perfecto para unos asaltantes en Semana Santa.
Cuando el vehículo de carga salía de San Antonio con destino a Valparaíso fue emboscado en medio de la ruta, a la altura de Lagunillas. En ese lugar una banda criminal logró sustraer toda la mercadería y secuestraron al chofer.
Según antecedentes recabados por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de San Antonio, fueron dos sujetos los que intimidaron al chofer, a quien a punta de pistola lo forzaron a descender del camión.
Manteniendo al conductor reducido los hampones desengancharon el contenedor cargado con toneladas de salmón y lo adosaron a otro camión que ellos llevaron, logrando así concretar el robo del containers.
Todo el asalto habría sido bien planificado dada la rapidez con que se llevó a cabo. Entre que interceptaron al camión y robaron la mercadería pasaron menos de 20 minutos.
Mientras el robo de la rampla con el contenedor se concretaba, el conductor era secuestrado en otro vehículo, pues lo llevaron por la fuerza a la Región Metropolitana.
Los hechos ocurridos durante esta semana fueron denunciados por el propio chofer una vez que fue liberado por sus captores en Santiago.
Investigación
Apenas se conoció el delito los funcionarios policiales comenzaron con las diligencias para dar con los autores de atraco y hallar las especies sustraídas.
Luego de varias tareas policiales, los miembros de la Biro lograron encontrar el semirremolque con el contenedor vacío, el que fue abandono por desconocidos en la Ruta de la Fruta.
Desde la Biro informaron que se realizaron una serie de pericias a la rampla y al contender recuperados en busca de elementos que permitan identificar a los asaltantes.
Junto con ello se mantienen las labores, que están siendo encabezadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía, para encontrar la millonaria mercadería robada.
11 millones de pesos fue el avalúo de la rampla y el contenedor recuperados por la policía.
20 minutos como máximo tardaron los hampones en concretar el robo del contenedor cargado.
Tanto el semirremolque como la rampla que fue recuperada por la policía fueron avaluados en 11 millones de pesos. Ambas especies fueron entregadas a su dueño.