Detención ciudadana: atrapan a sujeto que dio combos a abuelita para robarle la pensión
Testigos del hecho ayudaron a la adulta mayor y lograron retener al hampón. Ayer fue enviado a la cárcel.
Testigos vieron cuando una abuelita estaba en el suelo gritando por ayuda. Observaron que un sujeto le dio varios combos en la cara y salió huyendo con "algo en sus manos".
La brutal golpiza que varias personas presenciaron en cercanías de la plaza de Armas de Cartagena, justo afuera de una caja de compensación, se trataba de un violento asalto, puesto que un delincuente había lanzado al piso a la adulta mayor para robarle.
Los combos que el canalla individuo le dio en la cara y en el estómago a la mujer de 77 años fueron para arrebatarle desde un bolsillo la pensión que acababa de retirar.
Según el parte de Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena, cuando ocurrió el hecho, quienes se encontraban en el sitio del suceso, en calle Condell, reaccionaron enfurecidos y salieron de inmediato tras los pasos del antisocial.
Cerca de tres cuadras persiguieron al individuo y sin perderlo jamás de vista lo atraparon cuando llegaba a la Playa Chica. Entre varios lo atajaron para evitar que se les arrancara mientras llegaba la policía.
Carabineros adoptaron el procedimiento, deteniendo al sujeto, a quien le hallaron el dinero que recién le había robado a la anciana.
La adulta mayor afectada reconoció frente a los uniformados al hampón que segundos antes la había atacado.
La mujer fue trasladada al hospital dada las lesiones que sufrió.
Formalización
Ayer el asaltante enfrentó a la justicia. Se le formalizaron cargos por el delito de robo con violencia.
El fiscal Álvaro Mansilla relató los hechos ante el tribunal, exponiendo que se trata de un hombre que es un "verdadero peligro para la sociedad", pese a que no contaba con antecedentes penales.
El abogado del Ministerio Público solicitó que el imputado, un sujeto identificado con las iniciales M.A.S.N. de 44 años, fuera puesto en prisión preventiva dada la gravedad del delito que cometió. "Hay que considerar como un agravante la edad de la víctima", subrayó Mansilla.
El imputado guardó silencio. Sin embargo, su abogada defensora, María José San Martín, manifestó que su defendido tenía una versión distinta de los hechos, pero no la dio a conocer en la audiencia.
Escuchadas las partes, el juez Juan Pablo Flores coincidió con la visión de la fiscalía, puesto que determinó que el imputado es un peligro para la sociedad, destacando que atacó a una adulta mayor.
"Es particular la forma de cometer el delito, especialmente por la afectada, lo cual hace reprochable la conducta del encartado", argumentó el juez Flores para resolver que el acusado fuera puesto en prisión preventiva.
77 años tiene la víctima del asalto, quien sufrió golpes en su cara y en el pecho.
60 días de investigación se decretaron tras la formalización de cargos en contra del acusado.
"Por este delito puede alcanzar una pena de 20 años de cárcel efectiva", le manifestó el juez al imputado y decretó 60 días para la investigación de los hechos.