En la cárcel quedó el papá acusado de dejar grave a su hijo de 7 meses
Fiscalía formalizó cargos en contra del imputado de 40 años. Se reveló que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar. Imputado aseguró que se le cayó el bebé "por curado", pero médicos descartan accidente.
"Yo a mi hijo lo amo, me tropecé con él, por curado me pasó esto. Yo amo a mi hijo, Dios sabe que es así". Con esas palabras se justificó ayer el hombre de 40 años que fue puesto tras las rejas imputado por haber golpeado salvajemente a su pequeño hijo de apenas 7 meses.
El "me tropecé con él", fue severamente cuestionado por el Ministerio Público, pues con una serie de antecedentes que se han recabado busca demostrar que no se trató de una caída accidental, sino que de un parricidio frustrado.
"Estaba en estado de ebriedad (el imputado), la madre (del niño) lo lleva al hospital y al preguntarle a él (acusado), éste le dice que se le cayó, pero esa teoría está descartada porque las lesiones que tiene el niño (…) no son compatibles con una caída", informó ayer el fiscal jefe de San Antonio, Samuel Núñez.
Las lesiones que presentaba el pequeñito se alejan, según la investigación, de un "tropiezo". El parte médico indica que el menor sufrió dos fracturas en las costillas del costado izquierdo del tórax, una contusión nasal con sangrado, inflamación en el rostro y una contusión pulmonar hemorrágica que lo mantienen internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Maltrato
Para una pediatra del hospital Claudio Vicuña que le brindó las primeras atenciones, las heridas no se tratan de un accidente. Según recabó la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, a cargo de las pesquisas, la facultativa declaró que "el hallazgo (de las lesiones) son compatibles a maltrato (infantil)".
La misma BH recogió el relato de la madre del niño, quien llevó al pequeño al consultorio de El Quisco grave.
La mujer explicó dramáticamente que la tarde del domingo pasado, al llegar del trabajo a la casa que compartía con su pareja y su hijo, el lactante lloraba y "tenía el rostro hinchado, le sentí crujir sus costillitas y la naricita le sangraba".
Violento
¿Quién es el imputado? El mismo Ministerio Público ha reunido una serie de antecedentes que dan cuenta de un hombre violento. Según se reveló ayer en la audiencia de formalización de cargos, el individuo, quien por orden del tribunal solo podrá ser identificado con sus iniciales, C.M.T.Z., cuenta con condenas por violencia intrafamiliar.
Se informó que el chofer que quedó cesante del Transantiago había sido sentenciado a 61 días de prisión por haber golpeado a su pareja y madre del bebé. Incluso tenía una orden de alejamiento de la mujer.
Y eso no es todo, ya que se conoció que el propio lactante mantenía en su pequeño cuerpo lesiones antiguas, lo que develaría que no es primera vez que sufre un ataque.
"Por cierto que es algo que vamos a investigar, que es el delito de maltrato infantil porque tiene una lesión en una costilla del lado derecho que es anterior (a las que hoy lo mantienen internado)", aseguró el fiscal Núñez.
Preso
Oída la gran cantidad de antecedentes, la jueza Leticia Morales determinó que el imputado es un peligro no solo para su propio hijo, sino también para la sociedad debido a su historial de violencia.
La magistrada decretó 120 días de prisión preventiva y subrayó que "además estaba en estado de ebriedad (cuando ocurrió el hecho), que es un elemento que no es menor, aunque diga que se le haya caído (el bebé), él tiene el deber de garante, por ello es aún más repudiable".
Mientras el vecino de El Quisco, comuna donde ocurrió el suceso, está preso, la BH mantendrá las indagaciones. "Tenemos que establecer cómo fue la dinámica de los hechos, para lo cual se requieren bastantes pericias", dijo el jefe de la BH, comisario Robinson Alarcón.
Mientras se realizaba la audiencia, afuera del Tribunal de Garantía se reunió un grupo de personas para manifestarse y gritar improperios al detenido en rechazo a su desalmado actuar. "¡Qué lo maten al perro maldito!" y "¡desgraciado!" eran parte de los alaridos coléricos que se escucharon incluso a través de los canales de televisión nacional que llegaron a cubrir la sobrecogedora noticia.
En otro tenor, pero también de desazón, la gobernadora Gabriela Alcalde llegó al tribunal y dijo que junto al intendente de Valparaíso Jorge Martínez colocarán una querella criminal contra C.M.T.Z.
En medio de la tragedia, la única noticia alentadora llegó desde Valparaíso. El director del hospital Carlos van Buren, David Gutiérrez, informó que pese a todas las expectativas, la pequeña víctima está recuperándose.
-Doctor, ¿cómo se encuentra el menor?
-Sufrió lesiones graves, pero ninguna de ellas está comprometiendo su vitalidad. Está hospitalizado por fracturas y golpes (pero) las complicaciones que se temían, no ocurrieron. Secuelas no debería tener.
"Él (imputado) le dice (a la mamá del bebé) que se le cayó, pero esa teoría está descartada",
fiscal Samuel Núñez"