Proyecto para llevar agua potable a la parte alta El Tabo en su fase final
En marzo del 2019, podrían comenzar las obras. En lo que queda del 2018 se avanzará en la etapa administrativa previa a la construcción.
Los vecinos del sector de El Pinar, en la parte alta de El Tabo, le pusieron el acelerador al proyecto para llevar el agua potable hasta sus casas.
Actualmente, se está llevando a cabo un levantamiento topográfico en el sector, que debería estar listo a fines de julio. Se trata del último paso para completar el anhelado sueño, que al fin tiene fechas tentativas.
"Una vez terminado el levantamiento topográfico se lo debemos entregar a nuestro arquitecto para que lo agregue a todos los antecedentes que deberá presentar en agosto de 2018 a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de El Tabo para hacer una regularización parcial de los terrenos", contó el dirigente vecinal Carlos Tapia.
"De acuerdo a la normativa legal, ellos deben pronunciarse dentro de 60 días, esto nos permitirá, una vez aprobado el Proyecto de Ingeniería, postular a fondos gubernamentales y del Consejo Regional, entre otros, para obtener el financiamiento para ejecutar el proyecto de agua potable El Pinar, que beneficiará a 300 familias". Agregó.
Pero a medidas que pasa el tiempo crece la ansiedad, ¿qué pasa con las fechas?
"Al ser presentada la regularización del loteo en agosto de 2018 a la Dirección de Obras Municipales, esta debería aprobarla a más tardar en el mes de Octubre de 2018", resaltó.
Obras
El comité, además, ya cuenta con los mapas y trazados por donde circulará el recurso. Tienen también una buena cantidad de estudios técnicos listos. Solo falta "el ok".
Una vez que se completan todas las fases, será sometido a una revisión final en Valparaíso.
"Si Dios quiere y el diablo no mete la cola, en el diciembre de 2018 podríamos tener aprobado el Proyecto de Ingeniería del Proyecto de Agua Potable El Pinar"
De esta forma, en marzo del 2019, podrían comenzar las obras.
La iniciativa se ha convertido en un emblema en la comuna costera, pues hasta ahora, es la única comunidad que ha buscado, financiado en parte y perseguido a las autoridades para sacar adelante toda la fase técnica y administrativa que se requiere antes de que el suministro llegue a cada residencia.