tips para superar la cesantía
Conocer las etapas del duelo
Una primera etapa, durante la primera semana luego de ser despedido, es la negación: "(Un despido sorpresivo) puede generar una experiencia media traumática en que aparecen sensaciones de inseguridad, desconfianza e incertidumbre. Para muchas personas, el trabajo es el pilar de su vida, una forma de enfrentar problemas y una expectativa de metas", dice el psicólogo Cristóbal Schilling. El especialista añade que "esto produce una pérdida de control que lleva a la persona a deprimirse y angustiarse".
No quedarse estático
Cuando la persona entra en la etapa de la aceptación de la cesantía, es un buen momento para que piense en la reingeniería de sus redes sociales, CV, y hacer que los contactos que formó durante su trabajo le rindan frutos con alguna entrevista laboral. Frente a esto, Schilling aconseja que "la persona debe darse cuenta de que es una opción de nuevas oportunidades y de desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos" que no tienen que por qué estar ligados a su anterior empleo.
Activar sus redes de apoyo
¿Qué pasa cuando lleva mucho tiempo sin trabajo? Aquí la familia y los amigos son un pilar fundamental para sentirse fortalecido en lo interno. Además, son "otro tipo de contactos" que usted puede usar para que le avisen de ofertas laborales. El sicólogo Cristóbal Schilling recomienda acercarse a los amigos o conocidos de su ex trabajo "para que ellos sean un puente para llegar a nuevas empresas o sean una orientación de cómo postular, presentarse o que lo guíen a la persona idónea para entregar el CV".