Todos los médicos de una de las dos clínicas de San Antonio se declaran objetores de conciencia
En el hospital cinco de los trece ginecólogos también tomaron esta decisión ante la nueva Ley de Aborto por tres causales.
Aunque hay ciudades chilenas que se han quedado sin médicos que estén dispuestos a realizar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el marco de la nueva Ley de Aborto, que establece tres causales para que este procedimiento se pueda realizar, en San Antonio el cumplimiento de esta norma estaría asegurado, ya que en el hospital y una de las clínicas privadas de la comuna hay profesionales que no se declararon objetores de conciencia.
Consultado el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) por este tema, informaron a Diario El Líder que "el hospital Claudio Vicuña cuenta con trece ginecólogos de los cuales cinco se manifiestan objetores de conciencia".
El Ssvsa agregó que "ahora bien más allá del número (menos de la mitad) la atención está garantizada para las pacientes que lo requieran. Además, si un establecimiento no cuenta con equipo para realizar el procedimiento debe concretar la derivación a otro hospital de la red o macrozona, haciéndose cargo de los costos de aquello, lo que no es nuestro caso".
Según datos del Ssvsa, a la fecha ninguna paciente se ha acogido a la Ley IVE en el hospital sanantonino.
Lucía Menares, enfermera y propietaria de la Clínica San Julián, dijo a Diario El Líder que "lo que la ley dice es lo que nosotros vamos a cumplir. Si lo exigen en el sector público tenemos que hacerlo en el sector privado".
La profesional de dicha clínica privada admitió que está a favor de la Ley IVE. "Estoy plenamente de acuerdo con esta ley porque son nuestros derechos de mujer y porque debe ser un derecho en la salud y porque es nuestro derecho a la vida. Todos los médicos quieren que la gente viva bien, aquí nosotros no estamos por dañar a las personas, sino que, al contrario. Nunca vamos a hacer algo que vaya en contra de las personas".
Clinica san antonio
Marcela Plaza, gerenta de la Clínica San Antonio, informó a Diario El Líder que "nosotros como institución no vamos a realizar el aborto en ninguna de las tres causales y los profesionales que trabajan en la clínica tampoco, esa es una decisión que se ha tomado en conjunto".
La ejecutiva recalcó que "en nuestro caso son los profesionales médicos como personas naturales quienes se han negado a efectuar los abortos por estas tres causales".
Plaza insistió en que el director médico de esta clínica contactó a los ginecólogos para consultarles su posición sobre la Ley IVE, pero "ninguno de ellos lo quiere realizar, por lo tanto, en ese caso, no tendríamos profesionales para efectuar (un aborto por tres causales)".
Con todo, Marcela Plaza sostuvo que "nosotros como institución tampoco estamos de acuerdo y estamos con objeción de conciencia", aunque resaltó que en la clínica "fue innecesario tomar una posición" sobre este tema, ya que todos los médicos se declararon objetores de conciencia y que, por lo mismo, "respetamos la determinación de cada de uno de ellos".
Hasta antes de la huelga legal que por más de un mes llevan a cabo los trabajadores del Sindicato N° 1, en la Clínica San Antonio atendían cinco ginecólogos, pero hasta el viernes sólo tres habían normalizado su atención en dicho centro de salud.
8 ginecólogos del hospital local no se declararon objetores de conciencia. Con ello estarían dispuestos a realizar una intervención voluntaria del embarazo en las tres causales que establece la ley.