Resultados Simce 2017: escuelas municipales sacan cuentas alegres
Cuartos básicos muestran avances mientras que los octavos, al igual que en el resto del país, presentaron una baja. Segundos medios también destacaron.
El jueves la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Simce 2017 de los alumnos de cuartos y octavo básico y segundo medio.
En la comuna de San Antonio los resultados obtenidos por los alumnos de las quince escuelas municipalizadas dejaron a todos muy contentos, especialmente al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) ya que hay varios establecimientos educacionales que han ido en alza con respecto a sus puntajes en comparación con años anteriores. Así lo dio a conocer Sergio Hernández, jefe de la Unidad Técnica del Daem de San Antonio.
Prueba
En cuarto básico, los alumnos fueron evaluados en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas mientras que en octavo básico se les tomaron las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales. En segundo medio se midió a los estudiantes en las materias de Lenguaje, Matemáticas e Historia y Geografía.
Según lo explicado por Hernández, la evaluación realizada el 2017 en los cuartos básicos dejó de manifiesto los buenos resultados con respecto al test de Lenguaje, específicamente en comprensión de lectura. "Nuestras escuelas siguen mejorando. Este incremento sostenido se ha visto por ocho años y el puntaje promedio que tenemos en la comuna es de 261 puntos".
Con respecto a la prueba de Matemáticas en cuarto básico, el jefe de la unidad técnica del Daem indicó que en la comuna también se presentó una baja en los resultados al igual que en el resto del país.
"Nosotros no estamos ajenos a ello, pero la baja no es tan alta como la que tiene el país ya que sólo fue de tres puntos. De igual forma hay escuelas que se destacaron con las alzas que tuvieron", detalló.
Respecto a los establecimientos que se destacaron, Hernández señaló que estos fueron el Instituto Javiera Carrera, la escuela Eduardo Fernández de Asturias de Agua Buena, escuela de Leyda, escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, Cerro Placilla, Padre André Coindre, escuela Pedro Aguirre Cerda (ex Grupo Escolar) y escuela Villa Las Dunas.
Tarea pendiente
En cuanto a los octavos básicos, Hernández explicó que existe una tarea pendiente ya que son resultados mucho menores a los cuartos básicos, "pero vamos mejorando".
Los estudiantes de segundo medio obtuvieron importantes resultados como es el caso del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera donde, según Hernández, sus buenos resultados sobresalieron a nivel provincial y regional.
"También hay que destacar como mejoras importantes los resultados conseguidos por el liceo Juan Dante Parraguez, colegio España y el colegio de Cuncumén. Ellos obtuvieron buenos resultados con respecto al año anterior", recalcó.
Hernández aseguró que los buenos resultados obtenidos por la enseñanza municipal no tienen que ver con algo fortuito, sino que poseen relación directa con los esfuerzos que se están efectuando.
"Los focos en los que hemos estado trabajando en estos últimos años están asociados a generar ambientes propicios para el aprendizaje, a todo lo que está asociado a la convivencia de los establecimientos, a los métodos pedagógicos que hemos implementado en lenguaje y matemáticas. Eso también ha llevado a esta mejora continua", aseveró el profesional.
Asimismo indicó que la incorporación de recursos tecnológicos a las escuelas también ha influido en los buenos resultados, al igual que la concursabilidad de los directores "ya que prácticamente el 99 por ciento de nuestros colegios tienen directores elegidos por concurso público, lo que también es un factor importante".
"Las capacitaciones a las que han asistido los equipos docentes también han influido en los positivos resultados, al igual que el desempeño de los profesores en las evaluaciones docentes que se han desarrollado", afirmó.
Indicadores sociales
El Simce no sólo mide a los estudiantes en su desempeño en materias como Matemáticas o Lenguaje. En esta prueba también se evalúan a los alumnos en ámbitos como el desarrollo social y personal, los que tienen que ver con hábitos de vida saludable, convivencia, entre otros.
"Esto es importante tenerlo presente ya que no sólo se mide el aprendizaje de los estudiantes, sino que hay otras variables que son relevantes hoy día y que forman parte del desarrollo más integral del estudiante y que además concitan el interés ciudadano", detalló.
Al debe
En San Antonio, y según lo señalado por Sergio Hernández, las escuelas municipales de la comuna están en deuda con respecto a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y aunque hubo una mejora en participación y convivencia en las escuelas, hay un indicador que está realmente "bajo" aquí en San Antonio y en todo Chile.
"El tema de los hábitos de vida saludable, nacionalmente está bajo al igual que en la comuna. Debemos seguir trabajando en este índice y para eso debemos hacer participar a toda la comunidad porque esto no se puede hacer solo. Acá influyen los padres y apoderados, las escuelas, los profesores", comentó.
Diario El Líder intentó conseguir la opinión de la jefa provincial de educación, Cecilia Martínez, para conocer los resultados de la evaluación de los establecimientos particulares subvencionados de la provincia, pero no fue posible comunicarse con ella.
"También hay que destacar como mejoras importantes los resultados conseguidos por el liceo Juan Dante Parraguez, colegio España y el colegio de Cuncumén"
Sergio Hernández, jefe de la Unidad Técnico del Daem de San Antonio."