Camila Espinoza López
Hoy finaliza el Cyberday, evento en el que 216 marcas realizan ofertas en línea. Un nuevo celular, pasajes para viajar, salir en vacaciones de invierno, ropa y otros productos son parte de las opciones para los consumidores en estos días.
Uno de los métodos de pago que utilizan los usuarios es la tarjeta de crédito, especialmente para gastos que no pueden costear de forma inmediata, como los viajes.
Esto tiene la ventaja de permitir pagar en cuotas, pero los especialistas advierten que hay que tener cuidado al usar el plástico y evitar a toda costa comprar compulsivamente, ya que, al no llevar un orden de los gastos adquiridos con la tarjeta, muchos consumidores quedarán "en shock" al encontrarse con una cuota que no pueden cubrir con sus ingresos.
Pagar en la fecha
"El uso de la tarjeta de crédito es apropiado, siempre y cuando paguemos dentro del período de facturación. Si pagamos el total facturado dentro del plazo y no entramos en morosidad, puede ser una buena muy buena herramienta de consumo", dice Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl.
El especialista recalca que si una persona se atrasa en el pago de la cuota "el interés que se cobra bordea el máximo convencional, es decir, el 4,5% mensual, que se traduce en más de un 50% anual".
Por esta razón, es clave que la persona que contraiga una deuda tenga muy clara cuál es la fecha de vencimiento de la cuota y la cantidad que deberá cancelar mensualmente.
Pocas cuotas
Ibáñez añade que si se usa la tarjeta de crédito, lo ideal es pagar en una cuota y evitar endeudarse por varios meses, ya que mensualmente, por el uso del plástico, se deberá pagar una comisión.
"(Hay que) entender que aunque tenga cuotas sin interés, siempre van a estar pagando gastos de administración, que de acuerdo a la información que hemos levantado, van entre los $2000 y $5000", comenta el experto.
Añade que se debe pensar muy bien en el número de cuotas en que se hará la compra. Por ejemplo, si se opta por pagar en varios meses los gastos de vacaciones de invierno, se deberá poner ojo con no toparse con los gastos que implicarán las vacaciones de verano.
"Es importante no verse tentado a sobreendeudarse porque hay una oferta de cuotas sin intereses, porque implica endeudarse por muchos meses. Cuidado con eso. Las personas con otras deudas preexistentes terminar en una situación incómoda", afirma Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Capacidad de pago
El académico sostiene que, a pesar de tener la opción de pagar con crédito, hay que ser conscientes y adquirir compromisos de pago que sean posible cumplir.
"Uno siempre tiene que estar mirando su capacidad de pago neta de las deudas que ya tiene y con la mano en el corazón darse cuenta de si puede o no incurrir en otro gasto, aunque pueda pagar en cuotas sin interés", dice Echeverría.
Ibáñez enfatiza que es clave que el pago de deudas no exceda el 25% del ingreso mensual.
Una tarjeta
Otra recomendación del especialista de Defensa Deudores es no tener la billetera llena de tarjetas de crédito: "En la medida en que tengo sólo una tarjeta, pago sólo un costo de administración y de mantención y no muchos".
Echeverría, por su lado, sostiene que "no importa si tienes una o varias tarjetas, sino que seas ordenado, porque o si no vas a empezar a acumular deuda. Ser planificado y sumar cuánto se debe en cada tarjeta y cuánto es el interés que se está pagando mensualmente".
Además, el especialista sostiene que al sacar una tarjeta de crédito hay que tener en cuenta que, aunque no se ocupe, se deberá pagar una comisión: "Usando o no la tarjeta pagas un costo anual de mantención".
El especialista explica que la forma en que se cobre esa comisión y el valor dependerá del plan que tenga el consumidor.
El pago mínimo
Echeverría también se refiere a los consumidores que no pagan el total de su cuota mensual y recurren al pago mínimo.
"Al mantenerse cumpliendo con el pago mínimo, va a estar pagando la tasa de interés pactada para la normalidad de la deuda con un pequeño recargo, lo que es menor que cuando se atrasa en el pago mínimo, porque ahí se aplican intereses máximos", dice.
Echeverría dice que lo mejor siempre es pagar la cuota completa cada mes pero, si no se puede, se deben realizar esfuerzos para cubrir, al menos, el pago mínimo.
Por su parte, Ricardo Ibáñez plantea que "cuando pagamos el pago mínimo, hasta el 95% de lo que pagamos puede ir destinado solamente a gasto de administración y de intereses. Y solo al 5% a capital".