@Eugenioelbarco Gracias a jueces l acto???? @hbravog 31-05-1922 El
@fredofi
Que bien qo
@shegoelbigoteee
Muy emocin Antonio.
@Carabdechile
#SanAnt#MICC #MásCercaDeTi
@penal_largo
El estadioyó Chupete en Llolleo
@marcosfhm
Es el día mhas fotos.
yopino
Por Lalo Loyola
Director:
Manuel Mejías Yáñez
Gerente de Ventas:
Sixto Bórquez Orellana
Domicilio:
Barros Luco 2170 / San Antonio
Fono Comercial:
228 6108
Fono Periodístico:
228 6106
Propietario:
El Mercurio de Valparaíso S.A.P.
Representante Legal:
Rodrigo Prado Lira
Email:
cronica@lidersanantonio.cl
Hoy
yopino
Por Lalo Loyola
Director:
Manuel Mejías Yáñez
Gerente de Ventas:
Sixto Bórquez Orellana
Domicilio:
Barros Luco 2170 / San Antonio
Fono Comercial:
228 6108
Fono Periodístico:
228 6106
Propietario:
El Mercurio de Valparaíso S.A.P.
Representante Legal:
Rodrigo Prado Lira
Email:
cronica@lidersanantonio.cl
Hoy
Los papas también eran papás
Durante los inicios de la Edad Media y, por casi 500 años, los papas tenían hijos que hacían pasar por "sobrinos". Muchos papas lo hicieron, innumerables veces; pero sólo citaré un caso, el que considero uno de los pontífices que tiene gran importancia histórica. Rodrigo Borja, español, valenciano, electo Vicario de Pedro o Vicario de Cristo, como se hacían llamar, tenía que asumir y para ello tenía que latinizar su nombre, el que cambió a Rodrigo Borgia, asumiendo con el nombre de Alejandro VI. Este Papa tuvo varios hijos a su haber con distintas damas, con Vannoza Catenei engendró cuatro hijos: Giovanni, César, Lucrecia y Joffré; con Giulia Farnese tuvo dos: Rodrigo y, también, otro Giovanni y otros más desconocidos con distintas damas. Al Giovanni mayor lo nombró duque de Gandía a los 16 años, a Lucrecia le concertó tres matrimonios con príncipes (a fin de expandir sus territorios), a César lo nombró cardenal a los 18 años, más no quería ser religioso, deseaba ser militar, por lo que lo nombra General en Jefe de los Ejércitos Papales. En César se inspiró Nicolás Maquiavelo para escribir su gran obra "El Príncipe" (El fin justifica los medios). Alejandro VI tuvo gran importancia, por cuanto zanjó los límites de las tierras descubiertas en América por los españoles y portugueses (Brasil) el año 1493 mediante la Bula Inter Coetera y el Tratado de Tordesillas.
Ángel Parra Sepúlveda
Profesor, magíster (E) Planificación y Gestión Educacional
U. Diego Portales
encuesta
no se estacione en doble fila
Es una mala costumbre de algun
denuncia y ayuda00:34 0,82 pleamar
05:45 0,54 bajamar
12:40 1,28 pleamar
19:43 0,46 bajamar
encuesta
no se estacione en doble fila
Es una mala costumbre de algun
denuncia y ayuda01:25 0,81 pleamar
06:27 0,60 bajamar
13:22 1,24 pleamar
20:28 0,48 bajamar
La pregunta de la semana ¿Cree que es necesario invertir recursos económicos para reforestar San Antonio?
Si
No
10%
Si se incendia una farmacia Cruz Verde o Salcobrand, ¿quedará "ahumada"?
La pregunta de la semana ¿Cree que es necesario invertir recursos económicos para reforestar San Antonio?
Si
No
10%
Tolero poco la opinología, pero me parece intolerable la rumorología.
¿Por qué es necesario hablar de feminismo?
A propósito de las tomas feministas en diversas universidades y de la repercusión política y social del movimiento, es pertinente hablar del significado y los mitos asociados al feminismo.
En primer lugar, por el desconocimiento o ignorancia que existe en relación al tema y la gran distancia que hay entre lo que realmente es "un movimiento social y político que busca igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, considerando que son diferentes" y la construcción del feminismo que surge del imaginario social, es decir, "mujeres que odian a los hombres" o "feminismo es igual a machismo".
La imagen prejuiciosa que se tiene del feminismo se origina en la "sociedad patriarcal y androcéntrica", punto de partida de la desigualdad, al ser esta una estructura de opresión y dominación que despliega el poder masculino sobre las mujeres. En esta, el hombre es la medida de todo, relegando lo femenino al espacio privado, al cuidado de los hijos y a las labores domésticas.
Este tipo de sociedad se sostiene gracias al apoyo de instituciones conservadoras con gran influencia en la población: iglesia, partidos políticos y medios de comunicación conservadores. Estos, en su afán de perpetuar los valores y estructuras tradicionales, han denostado la labor de las feministas, en la lógica de demandas como el aborto o la diversidad sexual. No es difícil entender por qué la mayor parte de la población, incluso algunas mujeres, tienen una imagen negativa de las feministas.
Como segundo aspecto está el cuestionamiento permanente, desde la trinchera masculina, al empoderamiento femenino, a causa del temor que significa la posibilidad de compartir (ni siquiera perder) privilegios que, históricamente, han estado reservados para los hombres, vinculados al espacio público, como la política y el mundo del trabajo. A esto se suma el verse presionados y/u obligados a participar del espacio privado, en el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico. Ante esta amenaza, se caricaturiza a las feministas como machorras, feminazis, frustradas y amargadas que quieren someter a los hombres bajo su poder.
Ello ha derivado en la polarización de las relaciones entre ambos: mujeres cada vez más empoderadas sobre su rol en la sociedad, en contraposición a hombres que construyen la masculinidad a partir del rol tradicional de macho proveedor y protector. Es decir, mujeres cada vez más independientes y hombres cada vez más machistas.
Ana María Gutiérrez
Académica
U. Central