La ecologista que sueña con ver limpias las playas del Litoral Central
Gloria Suazo es fundadora del movimiento social Deje la Playa Limpia que pretende trabajar con los municipios en la preservación de las zonas costeras.
Llegó a los cinco años desde Antofagasta a San Sebastián, en la comuna de Cartagena. Pero incluso desde antes de comenzar a vivir a cuatro cuadras de la playa, la cercanía de Gloria Suazo con esta belleza natural era muy potente.
El caminar por la arena, disfrutar del sonido que dejan las olas cuando chocan con las rocas o se desplazan sobre la costa, o de la clásica postal de apreciar la puesta de Sol en solitario o en grata compañía, fueron algunos de los hábitos que han marcado su vida en el Litoral Central.
Reconoce que le encanta su vida en la costa y que por nada del mundo la cambiará. Sus firmes creencias medioambientalistas las comparte con sus hijas Martina (9) y Agustina (6), quienes lentamente han comenzado a entender la problemática y a compartir junto su madre en diversas actividades sociales.
Espíritu ecológico
Ese cariño desarrollado con los años, miles de caminatas playeras y atardeceres, generaron un sentimiento ecológico que motivó a Gloria y a un grupo de amigos a liderar el movimiento social Deje la Playa Limpia, que marcó una fuerte presencia durante la pasada temporada estival en comunas como Cartagena y El Tabo.
Gloria, junto a Juan Pablo González y Carola Maturana, es la creadora de este movimiento que prontamente se convertirá en ONG y que tiene como propósito fundamental crear conciencia social que nos permita respetar y cuidar el medio ambiente, para entregar un planeta saludable a las nuevas generaciones de chilenos.
Partieron en diciembre pintando autos con la leyenda "Deje la playa limpia" como se hace en los días de Teletón, luego pasaron a pintar micros y entregar bolsas ecológicas. Así, junto a sus grupos de amigos, como los surfistas de San Sebastián, y otros amantes de la naturaleza, comenzaron a generar conciencia en las playas de varias comunas de la provincia.
"Tengo el corazón verde y me motiva cuidar el planeta, en especial las playas que quedan muy sucias en los veranos. Tenemos que cambiar la mentalidad de población para generar el cambio, que este se masifique y así podremos tener un planeta más limpio. Las playas son lugares de encuentro maravillosos, de paz y alegría que debemos cuidar. Yo lo hago con mis hijas y con este movimiento queremos que cada uno pueda replicarlo cada vez que vaya a una playa", sostiene Suazo, quien también se dedica a realizar distintos tipos de masajes, como de relajación, descontracturantes, reductivos y linfáticos.
Desperdicios
Esta ambientalista lamenta con profundidad la gran cantidad de basura que como sociedad arrojamos a las playas, ya que un gran porcentaje de los desperdicios van a parar al océano, afectando al ecosistema marino.
"No sé por qué nos cuesta tanto entender que cuidar las playas es cuidar nuestro planeta. Son muy pocos los que nos preocupamos, no existen políticas públicas y hay un escaso aporte privado. Nos hemos movido con algunas municipalidades de la provincia para crear una doctrina que permita poner en marcha nuestro proyecto que consta de un guardaplayas, la eliminación de plásticos y basura como el cuidado del hábitat. Las playas son el gran atractivo que tiene el Litoral Central y es una obligación cuidarlas. No basta sólo con limpiezas de forma esporádica, sino que tenemos que crear conciencia colectiva. A veces no basta con las buenas intenciones, lo digo por experiencia propia", explica.
-¿Qué tipo de desechos más extraños has retirado de las playas?
-Lo que más hay son botellas y eso es sinónimo de que muchos van a beber a las playas. Nos ha tocado sacar pañales sucios y todo tipo de basura. Sabemos que los plásticos se van al mar y son consumidos por las especies marinas con los daños que esto genera. La laguna de San Sebastián está muy descuidada, es difícil mantenerla si la gente no aporta. Yo puedo entender que las municipalidades tienen muchos temas que abordar para el bien de la comunidad, es justo ahí donde entramos nosotros como agrupación.
-¿Cómo trabajarán ustedes, a diferencia de otros movimientos que ya han abordado este tema?
-La primera etapa fue darse a conocer con mucha información y realizando actos como la campaña de bolsas ecológicas y el pintado de autos y micros. En las últimas semanas nos reunimos con alcaldes para presentarles el proyecto y hemos contado con su compromiso para ejecutarlo en el verano venidero. Nos gustaría que las empresas también se comprometieran. La idea es que el guardaplayas funcione todo el año enseñando a la comunidad y preocupándose de la limpieza. Para eso se necesitan recursos que no necesariamente están en las arcas municipales. Lo mismo con las bolsas ecológicas para repartir a quienes visiten las playas. La idea es que guarden ahí toda su basura y no la arrojen en la arena o el mar, repartir stickers para los autos y chapitas alusivas que inviten a la limpieza de las playas.
-¿Qué perfil debe tener ese guardaplayas?
-Necesariamente debe tener su corazón verde, no puede ser cualquier persona. Tiene que tener un compromiso absoluto con el cuidado del medio ambiente, por eso se va a elegir con pinzas a la persona que ocupará ese cargo, porque en él estará reflejado gran parte de nuestro compromiso y proyecto. Le tiene que gustar la playa tanto o más que a nosotros. Queremos que cada persona demuestre su compromiso tomándose una foto con el guardaplayas y viralizarlo en nuestras redes sociales. Así, con el hashtag #Dejelaplayalimpia, formaremos esa conciencia que nos hará cambiar al planeta.
Playas y animalitos
No solo el amor por la playa y sus hijas mueve a Gloria Suazo, sino también su devoción por los animales domésticos. Son varias las campañas de cuidado de perros y gatos que revela su perfil de Facebook Yoya Suazo, donde se le puede contactar para contratarla para recibir un buen masaje de relajación o descontracturante. Dos perros y nueve gatos la acompañan las 24 horas del día.
"Soy una amante de la naturaleza, me encantan los perros y gatos. También me preocupo que a dos perros que viven en la calle cerca de mi casa no les falte agua ni alimentos, porque son seres necesitados como las personas", manifiesta con fuerza.
La nueva política de eliminación de bolsas plásticas viene a fortalecer el cuidado del medio ambiente, y las políticas de conservación y prevención son sumamente bien recibidas por los líderes de Deje la playa limpia.
"Todo lo que sume es bienvenido, porque cualquier acción viene a colaborar en el sentido que estamos trabajando y creando conciencia. No sé qué va a pasar con los productores de plásticos, pero somos las personas las que tenemos que realizar el cambio, y enseñárselo a nuestros hijos, porque no queremos vivir en un planeta que esté condenado a seguir sufriendo".