David Muñoz Castillo
El pasado 20 de abril la municipalidad le entregó a la empresa Valko el terreno donde se construirá el nuevo estadio Municipal. Desde ese día comenzaron a correr los 540 días que idealmente durarían los trabajos en el predio ubicado en la avenida Barros Luco.
Luego de un mes de desratización de las dependencias, la constructora inició los primeros trabajos con el desarme de las estructuras que componían el estadio, como las galerías, los camarines, la casa del cuidador y los baños, que aún no son removidos.
La cancha, paulatinamente adopta un color amarillo -aunque con las últimas lluvias se resistirá a morir el pasto- y desde los sectores altos de la ciudad se puede apreciar una verdadera "montaña" de arena, producto del trabajo que realizan máquinas en el terreno.
Como una forma de documentar y fiscalizar el proceso la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio Municipal subió a su sitio web imágenes de los primeros avances que experimenta la construcción del coliseo deportivo, que tendrá un costo de 11 mil 880 millones de pesos.
Con la ayuda de un dron, Alex y Liliana, los hijos de la vocera de este movimiento ciudadano que comenzó a funcionar en 2011, Liliana Cancino, capturaron las primeras tomas de las obras que partieron hace un par de semanas en el terreno de 37 mil 734 metros cuadrados.
En www.estadiosanantonio.cl se pueden apreciar 57 segundos de una toma área donde se observa el sector poniente completamente limpio de escombros, el lado oriente sin la estructura metálica de la galería que se levantó después del terremoto de 2010 y el costado sur despejado y con algunos contenedores instalados. Solo persiste la casa que habitaba el cuidador Juan Jofré.
"Ese sitio lo creamos para meter todas las noticias que podíamos sobre el estadio", contó la vocera del comité de defensa del estadio de San Antonio, quien agregó que "la idea de este sitio es ir mostrando los avances, pero este fin de semana con las lluvias no pudo venir el niño del dron, que es mi hijo mayor".
La dirigenta social, quien sigue atenta al proceso, como lo hizo en los últimos años en una lucha por materializar el proyecto que tuvo varias dificultades en el camino, detalló que "tenemos las primeras imágenes y ya hay movimiento de tierra, hay unos cerros de arena gigante. Sacaron las galerías y faltan los baños. Va avanzando la construcción, están despejando todo lo que había y por lo que se ve falta poco".
Y tal cual lo hizo junto a otros actores sociales, Liliana Cancino se mantiene atenta a todo lo que ocurrirá en el proyecto del estadio que debería estar terminado en noviembre de 2019. "Queremos que la gente sepa qué está pasando. Preguntaremos a través de la municipalidad y la gobernación sobre los avances en la construcción", anunció respecto al rol fiscalizador que ejercerá sobre esta mega obra que dotará a San Antonio de un moderno estadio para la práctica del deporte.