Recuerdan el legado de los tres sanantoninos lanzados vivos al mar
Aplazaron la romería en la que se despediría simbólicamente a Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farias.
El sábado la lluvia empapó el puerto, pero no aguó el ánimo en el conversatorio por los mártires lanzados al mar, convocado por la Agrupación de ex presos políticos de Tejas Verdes y la cárcel de San Antonio.
En la Sala Pensar Chile, el clamor por la justicia y la preservación de la memoria, se escuchó más fuerte que los crujidos de las techumbres aledañas de la calle Angamos.
El mes pasado, se hizo público el testimonio de Juan Orellana Bustamante, suboficial en retiro del ejército, quien aseguró haber sido testigo de cómo el oficial Miguel Krassnoff empujaba al mar a Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farías, "estando amarrados de pies y manos, atados a un pedazo de fierro".
En la actividad, en la que participaron representantes de la Fundación Pensar Chile, la Corporación Dr. Luis Reuss, la Fundación por la Memoria, y el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los afectados por violaciones a los derechos humanos (Prais), no solo se recordó a los tres mártires, sino que también se habló de la necesidad de reconstruir la memoria de San Antonio como un legado para las futuras generaciones.
Durante el conversatorio se desarrolló una intervención artística, inspirada en Marta Ugarte, la profesora símbolo de las víctimas lanzadas al mar.
Memoria Viva
"La experiencia nos dice que los jóvenes no saben lo que pasó. En visitas guiadas a colegios, que hemos tenido en Santo Domingo luego de conocer la historia, los jóvenes nos han dicho que sienten rabia, porque nunca nadie en su hogar ni a su alrededor les había contado lo que pasó en la zona", comentó Ana Becerra, ex presa política.
La Fundación por la Memoria se ha esforzado en contar la historia de las cabañas de Santo Domingo y el regimiento de Tejas Verdes.
Según el libro "El despertar de los cuervos", de Javier Rebolledo, en estos lugares se formaron los oficiales en técnicas de tortura que luego replicaron en otros rincones del país. Más de cien personas desaparecieron desde la provincia.
"No hay que olvidar que toda la operación Colombo salió de San Antonio, se ha demostrado jurídicamente", destacó Ana Becerra.
"Debería haber una materia donde se hablara de esto en los colegios. Nosotros como memoria viva podríamos ir y explicar lo que pasó. Siento que es mi deber como sobreviviente hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir y eso se hace con memoria", declaró Olga Letelier, representante de la Agrupación de expresos políticos de Tejas Verdes y la Cárcel de San Antonio.
Interpelación
En la actividad participó la diputada Camila Rojas, quien comentó a los participantes detalles de la interpelación que se realizó a Hernán Larraín.
"Carmen Hertz, tuvo una intervención muy emotiva, muy potente por su experiencia como defensora de los derechos humanos. Se vivió una situación tensa. Nos damos cuenta que sigue existiendo un pinochetismo bien incrustado en nuestro país", dijo.
La diputada considera que el argumento del gobierno para quitar el acuerdo reparatorio por falta de recursos, no tiene validez. "Hay experiencias en las que para tener una reparación efectiva, con verdad y justicia, hay países que incluso han tenido que incurrir en deuda. El gran problema de Chile, es que nunca se ha querido hacer una reparación efectiva".
Olga Letelier comentó a los asistentes del conversatorio que sintieron indignación ese día en el Congreso. Cuando se describían las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas; mientras desde la otra tribuna "un grupo de pinochetistas emitía burlas y gritos. Se me pasó lo señorita. La rabia me salió desde el estómago y grité: ¡Cállate conchetumare!"
Puerto Rojo
Uno de los asistentes del conversatorio fue Carlos Farías Vargas, hermano de Gustavo Farías. Comentó que sin siquiera ser militante de un partido político en esa época, también estuvo detenido en la cárcel de San Antonio, durante 120 días. "Tiene que saberse. Fue una guerra para que nadie pensara distinto a ellos, o mataban o torturaban", dijo.
Según Letelier, no es casual que se instalaran en la zona estos centros de exterminio. "Nosotros teníamos la calidad de 'puerto rojo' en todo Chile. Aquí se luchaba por el derecho de las personas. El exterminio fue para amedrentar a los demás. Para infundir el miedo, y lo lograron".
Aunque el apelativo de "puerto rojo" se remonta a los movimientos anarquistas portuarios de principios de siglo, ese legado de lucha popular se vivía con fuerza hasta los años previos al golpe de estado del 73. "Todas las poblaciones eran aguerridas, la Villa Italia, la 30 de Marzo, éramos todos uno. Quedamos descabezados. Del MIR no quedó prácticamente nadie. Algunos tuvieron que salir al exilio, a otros los mataron y otros continúan desparecidos".
La Agrupación de ex presos políticos de Tejas Verdes y la Cárcel de San Antonio, informará en los próximos días la nueva fecha de la romería en la que esperan "pueda participar la familia sanantonina en una forma simbólica de darles una sepultura a los compañeros", comento Letelier.
El próximo sábado en la Sala Pensar Chile, se realizará la exposición "Grávidas Mariposas... Yo soy", de la Colectiva Bordadoras por la Memoria de Valparaíso, donde se presentarán obras de expresas políticas que padecieron la tortura estando embarazadas.