Detectaron "histórico" cargamento de 451 kilos de cocaína pura en el puerto
El decomiso lo llevó a cabo el personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en conjunto con la Armada.
Envueltos en 408 "ladrillos" que se irían a Europa. Así estaban empaquetados los 451 kilogramos de clorhidrato de cocaína que la PDI y la Aduana descubrieron en un operativo desarrollado en los últimos días en un recinto ligado a la actividad portuaria de San Antonio.
La droga fue detectada al interior de un contenedor que sería embarcado en el puerto con rumbo a un país de Europa.
Ayer, en el tercer piso del cuartel de la PDI, los detectives mostraron el cargamento que, según los policías, serían el más importante de los últimos años registrado en San Antonio.
"Hoy se logra dar un gran golpe al narcotráfico, se trata de un decomiso que resulta ser el más importante de los últimos años en San Antonio, estamos hablando de 451 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban dispuestos al comercio ilícito, por lo tanto es el resultado de un trabajo de meses realizado en conjunto con la Aduana y el Ministerio Público. Esto nos deja tranquilos porque estamos evitando que esta droga llegue a manos de consumidores y de narcotraficantes de diferentes latitudes", dijo el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz.
El jefe policial admitió que "hay investigaciones pendientes aún y diligencias que realizar, pero el mensaje es que en nuestros puertos no estamos permitiendo ni vamos a permitir que se utilicen para el tránsito de droga hacia a otros países".
Muñoz resaltó que ante la ofensiva de las bandas narcos que han intentado traficar sustancias prohibidas usando a puertos chilenos para ello, ha existido una "coordinación permanente" con el Ministerio Público y la Aduana de San Antonio.
"puerto seguro"
A juicio de la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, la labor de la PDI y Aduanas "está dando en el clavo y estamos logrando desafiar a los narcotraficantes. Es algo que nos llena de orgullo por las policías que tenemos, porque el puerto de San Antonio hoy día es un puerto seguro".
Aduanas
El administrador de Aduana San Antonio, Pablo Zambrano, enfatizó que la tarea ejecutada en red y en forma colaborativa permitió tener éxito en esta diligencia, especialmente las acciones desarrolladas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI local.
"En la medida de que en las fronteras se produzcan mayores hallazgos, (los narcotraficantes) van buscando nuevas vías de acceso (como los puertos) para ingresar sus mercancías prohibidas al país. Hay que resaltar que seguimos siendo un puerto seguro".
El total de la droga fue avaluado en 45 millones de euros, o sea unos 33 mil 554 millones de pesos.