Hito médico: habilitan urgencia dental gratuita para los vecinos de la provincia
Los afiliados a Fonasa de las seis comunas podrán contar con dos importantes beneficios gratuitos de alta demanda: atención odontológica de urgencia en horario extendido, y oftalmológica.
Los tiempos en que había que pasar días con dolor de muelas quedaron en el pasado. Ayer, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Barrancas se firmó un "convenio colaborativo de salud", que permitirá entregar atención médica dental de urgencia a todos los vecinos de la provincia de San Antonio que estén afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Además, se presentó un nuevo servicio en materia oftalmológica, que también estará disponible para los residentes de las seis comunas del Litoral de los Poetas y que hasta ahora solo estaba disponible en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Atención dental
Las prestaciones odontológicas se realizarán en el mencionado recinto de lunes a viernes entre las 20 y las 00 horas, y los fines de semana y festivos entre las 9 y las 19 horas. Solo basta con ir.
"Cuanto nos preocupamos y nos ocupamos de las necesidades de la gente, de su bienestar y de su calidad de vida es cuando aparece el espíritu solidario, el profesionalismo y las voluntades para sumar esfuerzos que conduzcan a hechos como el que hoy se está entregando en materia de salud", indicó el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, quien fue felicitado por poner la infraestructura de la red de salud municipal a disposición de la provincia.
"Estos beneficios son directamente para apoyar y mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes, por supuesto que se aplaude esta iniciativa y esperamos que sea la tónica permanente de unidad y solidaridad", expresó la gobernadora Gabriela Alcalde.
Atención oftalmológica
En el caso oftalmología, se agregó un moderno equipamiento que hace posible la realización de la tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite el diagnóstico temprano del glaucoma.
Esta es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.
Sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera. Por eso, la posibilidad contar con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento, fue tan celebrado.
En este caso, para acceder a una de estas prestaciones es necesario contar con una interconsulta médica desde otro centro de salud primario o consultorio de la provincia", según explicó el tecnólogo médico Ramón Rojas Obregón.
Este adelanto, que fue incorporado en febrero al Cesfam Barrancas, también permite detectar patologías alojadas en la retina, detalló Rojas, quien indicó que hasta la puesta en marcha de este equipo, los exámenes debían realizarse en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
"Los pacientes tenían que esperar entre seis meses y un año", indicó.
Finalmente, Emilio Jorquera, alcalde de la comuna de El Tabo, manifestó que "agradecemos a la Municipalidad de San Antonio porque esta es una herramienta que va a beneficiar a todas las comunas vecinas, felicito al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y todos quienes directa e indirectamente contribuyeron a que se pudiera concretar esta iniciativa".
"Estos beneficios son directamente para apoyar y mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes",
Gabriela Alcalde,, gobernadora."