Gobierno se querella contra imputados por el tráfico de armas en el litoral
La PDI detuvo a cinco personas y halló un cuantioso arsenal en Algarrobo y El Quisco.
Un arsenal de 37 armas de alta peligrosidad y miles de municiones. Ese fue el resultado de la "Operación Cazadores", que recientemente permitió la detención de cinco hombres a los que se les acusa de diversos delitos relacionados con el porte ilegal y tráfico de armas de fuego.
Los operativos, desarrollados en Algarrobo y El Quisco, los llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones Metropolitana, que detuvo a los cinco involucrados, tal como informó Diario El Líder el sábado 23 de junio.
El viernes 22, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, el fiscal de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Maximiliano Krause, formalizó a tres de los sujetos por tráfico de armas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y además por tenencia de elementos prohibidos como silenciadores. Quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso.
A los dos restantes les imputaron cargos por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Estos fueron puestos en libertad, pero con la medida cautelar de firma semanal.
Acciones
Ayer la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, se trasladó hasta Valparaíso para reunirse con el intendente Jorge Martínez en el cuartel de la PDI de esa ciudad con el fin de conocer detalles de la "Operación Cazadores" y anunciar acciones legales en contra de los involucrados en este caso.
Martínez se entrevistó con el jefe regional Valparaíso de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, y el fiscal José Antonio Uribe, quienes le informaron cómo se ejecutaron las diligencias que incluyeron seguimientos y escuchas telefónicas,
Felicitaciones
"En nombre del Presidente Piñera he venido a felicitar a la PDI y a la Fiscalía Regional, de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, por la incautación de 37 armas de fuego, con elementos balísticos, miras telescópicas y una cantidad de elementos de alta peligrosidad, que van mucho más allá de lo que normalmente uno puede esperar en redadas de armas de este tipo", sostuvo Martínez.
El intendente añadió que "esto coincide con algo que hemos venido trabajando en el Comité Policial, donde se ha detectado por parte de la Fiscalía e Investigaciones que hay una gran cantidad de comercio en la zona en torno a las armas. Hay gente que a título de deportistas, coleccionistas o cazadores posee gran cantidad de armas, pero que no están destinadas ni al deporte, ni a la caza ni a la colección, sino que al comercio de las mismas. Aquí se trata de armas de alta peligrosidad".
"En conjunto con la gobernadora de San Antonio, en cuya zona se han registrado muchos acontecimientos con armas de fuego de alto calibre, nos vamos a querellar para ejercer todas las acciones, a fin de que recaigan las máximas sanciones sobre los culpables y quienes están detenidos y los demás que estén involucrados", recalcó el jefe del Gobierno Regional.
Martínez sostuvo que la policía hará una exhaustiva investigación para determinar el origen de cada una de estas armas y para saber "quién las adquirió, hace cuánto tiempo están en poder de esta banda. Este es el inicio de un proceso para detectar a mucha gente que ha hecho del comercio ilegal de armas un negocio muy lucrativo".