Aunque la vida lo golpea, no deja de competir y ganar
El atleta Cristian Valenzuela la semana pasada perdió a su madre y es uno de los despedidos de Maersk. Igual compitió en Valparaíso y logró 5 medallas. Ahora se enfoca en reunir la plata para ir al Mundial de Málaga
A veces la vida se empeña en golpear a algunas personas. Generalmente las malas noticias no vienen solas, se suceden una tras otra y dejan a sus destinatarios tambaleando.
El atleta cartagenino Cristian Valenzuela Inostroza (46) está en una etapa oscura de la existencia. El pasado 14 de junio fue uno de los mil 209 despedidos de la planta de fabricación de contenedores de la empresa danesa Maersk, donde trabajaba como electricista, hace 5 años. Una semana después sufrió otra embestida del destino.
Su madre Luz María Inostroza falleció a los 67 años producto de un paro cardíaco.
Fueron demasiados golpes seguidos, que lo dejaron atónito, desconcertado y obviamente, triste.
Aunque para muchos fue una decisión inexplicable, Cristian determinó competir en el torneo Zonal Centro, organizado por la Federación de Atletismo Máster de Chile, que se efectuó en el estadio Elías Figueroa Brander del cerro Playa Ancha de Valparaíso.
"Como que se puso todo negro de repente, pero sigo adelante igual. Con harta fuerza", dice con convicción y entereza en estos momentos complejos.
"La semana pasada falleció mi mamá, sus funerales fueron el viernes pasado, sin embargo me presenté igual al torneo el sábado y el domingo, con la frente en alto y con el objetivo claro de llegar al Mundial", agregó el velocista cartagenino.
Y a pasar de todos esos sinsabores sobre la pista porteña obtuvo 5 medallas.
En los 100 metros planos se quedó con el segundo lugar y en los 200 y 400 metros, además de las postas 4x100 y 4x400, consiguió los primeros lugares.
El atleta de los registros del club deportivo Universidad Católica contó que "iba buscando medallas, no marcas, porque necesito el auspicio para ir al Mundial de Málaga. El entrenador no estaba de acuerdo en que compitiéramos en esta fecha, porque el objetivo es el Mundial y no quiere arriesgar lesiones".
Entre el 4 y el 16 de septiembre el cartagenino participará en el Mundial de Atletismo Máster de Málaga, España. Ese es su siguiente objetivo, la motivación que lo hace seguir adelante a pesar de las golpes vividos.
Su técnico no estaba de acuerdo en esta participación, porque está en un periodo básico de entrenamiento, pensando en la actuación en el Mundial. Una alta exigencia podría derivar en una lesión y en la imposibilidad de competir en Málaga.
De todas formas Cristian se cuida. "En los 100 metros planos salí segundo, pero a dos centésimas. No quise dar ventajas y no quise arriesgar. No me convenía", explicó.
En julio continuará con su preparación. "Iré a Arica al torneo por la Integración, donde participan delegaciones de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. Es el 20 y 21 de julio. Ese es preparativo para el Mundial, ahí le meteremos con todo, porque estaremos en fase competitiva", agregó.
Como muchos deportistas, Cristian Valenzuela enfrenta problemas económicos para viajar a Málaga. Ya se inscribió en el torneo, y pidió un préstamo para pagar los pasajes. No tiene los fondos para el alojamiento.
El electricista habló con las autoridades de la comuna de Cartagena, pero hasta hoy no tiene respuesta. "Hablé con el alcalde y los concejales, se supone que todos aprobaron. Dicen una cosa y no han cumplido y se van a acercando las fechas. Necesito cerrar el tema del alojamiento, no he podido porque no tengo plata", contó preocupado el velocista local.