Camila Espinoza López
Se acerca fin de mes y muchos cuentan los segundos para recibir el pago de su empleador y así volver a tener dinero. Y es que, en muchos casos, ahorrar parece imposible, pero no lo es. Si se ordenan los gastos y se respeta un presupuesto mensual, podría lograrse la meta de guardar parte de los ingresos mensuales y quedar con un saldo a favor en la cuenta corriente.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) detalla que el ahorro de los chilenos se ha mantenido en torno al 10% del ingreso y que el 88% de dichos ahorros se destina a fondos previsionales y, por ende, no pueden ser usados en el corto plazo.
Dado este escenario es que El Líder consultó a expertos sobre sus mejores tips para ahorrar.
Planificar los gastos
Alejandro Bravo, economista de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, dice que "algo fundamental para ahorrar es planificar el ingreso mensual. Debiésemos nosotros anotar ítemes y tener la categoría de ahorro. Ese ahorro que no es previsional, que es voluntario, es el que nos va a servir ante cualquier problema inesperado. Nos hace menos vulnerables. El ahorrar pensando en el 'por si acaso', siempre es buena estrategia".
El experto recalca que "hay que pensar el ahorro como un costo fijo".
"Así como uno dice esta plata es para pagar este crédito, se debe establecer que esta plata es para ahorro y, por lo tanto, no la puedo gastar. De otra manera, uno siempre está pensando en ahorrar lo que me sobra y, finalmente, no nos queda plata".
Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, concuerda en la importancia de tener claros los gastos.
"Para saber ahorrar hay que saber gastar, ordenarse en los gastos. Hacer una marcha blanca de dos a tres meses y de ahí sale sola la información y uno se da cuenta de dónde está gastando mucho y puede reducir gastos", dice el economista.
Tener una cuenta
Bravo sostiene que es clave preguntarse para qué quiero ahorrar y, en base a la respuesta, se podrá definir la forma en que se debe guardar el dinero.
Sobre cómo elegir donde depositar el dinero, Echeverría plantea que "las cuentas de ahorro, en general, como los depósitos a plazo (en que sólo se puede retirar el dinero tras un plazo previamente fijado para no perder el interés), como son sin riesgo del monto invertido, dan una tasa en general baja de rentabilidad".
"Otras alternativas, que pueden ser los fondos mutuos o la acciones, tienen mayor riesgo", dice Echeverría.
El especialista añade que una buena opción, pero pensando en el largo plazo, es tomar un Ahorro Previsional Voluntario (APV) , ya que cuenta con beneficios tributarios y existe una bonificación fiscal.
Sobre la opción de poner el dinero en la alcancía dice que "es mala idea, siempre es mejor tener la plata en una institución financiera, donde por lo menos no está sujeta a robo y puede ganar algún interés y que, por lo menos, esté cubierta la inflación".
El primer día
Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de defensadeudores.cl, recomienda realizar el ahorro apenas se reciban los ingresos.
"Hay que hacerlo los primeros días del mes para forzar el ahorro y ponerlo en instrumentos financieros que generen algún tipo de interés como las cuentas de ahorro", explica el especialista.
Otra recomendación de Echeverría es sumar al ahorro ingresos adicionales: "Cuando llegan esos pagos extraordinarios, como una gratificación, se logra el cumplimiento de metas o si le fue bien en un negocio, esos excesos también debe ahorrarlos".