Junaeb detecta "incumplimiento parcial" de empresa que entrega alimentos en colegios
En un recorrido encabezado por el director nacional del organismo, se supervisaron las cocinas de establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio.
Dos de los 50 establecimientos que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar en San Antonio recibieron ayer la visita del director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá Lavanderos, quien encabezó la supervisión a las cocinas de las escuelas Cerro Placilla y Sara Cruchaga, esta última ubicada en calle Gregorio Mira, en el centro de la ciudad.
La autoridad indicó que estos operativos son frecuentes a lo largo del país y que tienen por objetivo asegurar que el servicio que se entrega a los niños sea de calidad.
"Nos encontramos con nuestro equipo desplegado en todo San Antonio supervisando un gran número de colegios. Acá hay una empresa nueva que se adjudicó un gran volumen de raciones en el país con un precio bastante competitivo. No obstante a aquello, nosotros vamos a exigir que se cumpla con la calidad y con lo que establecen los contratos", anunció el director nacional de la Junaeb.
Durante la supervisión se consideró la cantidad de personal, ya que, según lo indicado por Tohá, en el caso de las manipuladoras el contrato exige una trabajadora por cada 70 niños. También se verificó el abastecimiento de las bodegas, el uso de elementos de seguridad y utensilios de cocinas, la calidad del servicio de alimentación, entre otros puntos.
"Exigimos por contrato que exista una trabajadora cada 70 niños. Esa es la exigencia mínima que ponemos a la empresa, pero hemos constatado que hay un cumplimento parcial de esas medidas. Detectamos que a algunos colegios les faltan trabajadoras. Estamos cursando esas multas y además haciendo el llamado a la empresa a realizar esas contrataciones a la brevedad ya que esas multas son graves en el contrato".
Según lo indicado por Tohá, su organismo será "implacable" en cuanto a la calidad de servicio que entregan las empresas que se adjudicaron los contratos. "La empresa debe dar un cumplimiento del ciento por ciento, de lo contrario, se exponen a multas bien elevadas".
Raciones
En la provincia de San Antonio se entregan 33 mil raciones diarias, lo que implica una inversión que sobrepasa los 25 millones de pesos mensuales.
La autoridad aseguró que debido a la gran cantidad de raciones que entrega la empresa es de vital importancia tener presencia en terreno "de manera de garantizar a la comunidad escolar y a los apoderados que lo que sus hijos están recibiendo es de calidad".
Junaeb trabaja dentro del programa "Elige vivir sano" y debido a esto se ha ido mejorando la calidad de los alimentos y, además, se han incorporado frutas y verduras y reducido los azúcares y los carbohidratos.
Mucho cuidado
Lamentablemente, los buenos resultados muchas veces se ven mermados, ya que, según explicó Tohá, hay apoderados que envían colaciones adicionales a sus hijos, lo que implica que muchas veces los estudiantes tomen dos veces desayuno o reciban dos almuerzos "y eso atenta contra su salud".
"El llamado que hacemos es a no enviar colaciones de la casa y, si por algún motivo el apoderado quiere complementar la alimentación de su hijo, que sea con algo saludable. No les manden productos altos en azúcares o altos en grasas. Puede ser una fruta, una compota o un lácteo sin azúcar", aconsejó.
La autoridad llamó a los apoderados a conocer cuáles son los alimentos que sus hijos van a recibir cada día en el colegio a través de una plataforma (menu online) que se puede encontrar en el sitio www.junaeb.cl. "Ahí los apoderados podrán saber qué es lo que sus hijos van a comer en cada colegio de Chile".
Demandas
Hace un par de semanas las manipuladoras de alimentos de la provincia realizaron una protesta en la plaza de Barrancas (Gobernación Provincial) contra la empresa que se adjudicó el contrato acusando "malos tratos".
Con respecto a las acusaciones denunciadas por las manipuladoras, la autoridad señaló que "hemos recibido a las trabajadoras y sus denuncias, y hemos hecho ver a la empresa que en caso de que estas situaciones sean verídicas no serán aceptadas", afirmó Tohá. Agregó que "en este momento se encuentran en un proceso de negociación colectiva con las trabajadores de la empresa donde se están siguiendo los conductos que establece la ley, así que estamos a la espera de un buen desenlace".
Diario El Líder intentó comunicarse con la empresa uruguaya Fedir Chile SPA, a cargo de la entrega de alimentos en los colegios de la zona, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta a los llamados.