Mónica Jorquera Escobar
Ingresaron de madrugada a una vivienda. Tres hampones llegaron hasta la habitación de los dueños de la casa. Con la cacha de una pistola golpearon a una de las víctimas en la cabeza y con una escopeta hechiza encañonaron a otra.
Un asalto cometido con extrema violencia en febrero de 2017 ayer fue castigado por el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, pues los jueces hallaron culpables a los dos acusados de ser los autores del delito de robo con violencia e intimidación.
La terna de magistrados, presidida por Claudio Espinosa, determinó por unanimidad condenar a los dos detenidos por este hecho, siendo uno de ellos menor de edad al momento de cometer el ilícito.
La fiscal a cargo del caso, Claudia Cancino, describió el accionar de los imputados. "Actuaron con inusitada violencia porque entran tres sujetos armados, con pistola, escopeta hechiza y arma blanca. Golpean inmediatamente al dueño de casa en la cabeza, lo dejan sangrando. Es un escenario bastante violento e incluso mostraban las municiones a las personas para intimidarlas, habiendo incluso una víctima menor de edad en el inmueble".
Estos hechos fueron demostrados durante el juicio oral, donde la fiscalía contó con la declaración de las víctimas y de funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones, quienes llevaron a cabo las diligencias del caso.
Luego de ser hallados culpables, la fiscal Claudia Cancino solicitó para el imputado de 25 años, identificado con las iniciales C.V.V., 10 años y un día de presidio, por el violento delito y por el daño físico y sicológico causado a las víctimas.
"Tienen (los afectados) hasta el día de hoy secuelas sicológicas, mucho temor y marcas físicas, por cicatrices causadas en la cara de la víctima (dueño de casa)", detalló la abogada del Ministerio Público.
Por su parte, para el joven de 18 años, quien era menor de edad al momento del ilícito, la fiscal pidió 5 años y un día de internación en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores.
"Se pide una pena alta porque se incorporó su extracto de filiación (antecedentes penales como menor de edad) que tiene más de seis hojas, incluyendo un robo con intimidación. Ya se le han dado sanciones no privativas de libertad, lo que no ha servido para impedir que siga cometiendo delitos de esta gravedad", analizó la fiscal Cancino.
El abogado defensor privado de los condenados, Juan Vallejos, solicitó para C.V.V. la pena de 5 años y un día de cárcel, y para el joven de 18 años, 3 años de sentencia, uno de internación en un centro cerrado y otros dos de libertad vigilada.
Ambos acusados guardaron silencio durante la audiencia.