Agradecen muestras de cariño en el funeral del lonco Antipán
Muy agradecido se mostró el hijo del fallecido lonco Isidro Antipán Rosas, por las muestras de cariño y respeto que se realizaron durante el funeral de su padre el jueves pasado en el cementerio Parque del Sendero de San Antonio.
Rubén Antipán, su hijo y werkén de la Comunidad Mapuche Pangui Newen de San Antonio dijo que "era el único lonco de San Antonio y fue despedido con un homenaje ancestral muy emotivo con rogativas y ceremonias mapuches tradicionales", comentó.
De acuerdo a lo indicado por Rubén, al funeral acudieron representantes de asociaciones mapuches provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Peñablanca, Temuco, Lautaro, Buin, Santiago, Melipilla y Victoria, además de numerosas agrupaciones de El Quisco, Cartagena y San Antonio.
"Estamos muy conmovidos por el esfuerzo que hicieron tantas personas que vinieron desde distintos puntos del país para estar en esta despedida", agregó Antipán, quien heredó la manta simbólica de lonco de su padre.
El lonco Isidro Enrique Antipán Rosas, murió el 26 de junio a los 54 años de edad, producto de una falla cardiaca.
En cada reunión o ceremonia de pueblos originarios en San Antonio, el lonco Antipán ocupaba un lugar privilegiado junto a las autoridades de su cultura.
Cabe señalar que el lonco o cacique, es el jefe de una comunidad mapuche.
Este cargo tiene aspectos políticos, administrativos y religiosos, que lo posicionan en el más alto nivel jerárquico de la organización mapuche.