Emergencias por emanación de gas aumentaron en 153%
Entre enero y junio de este año se han registrado 48 casos, frente a los 19 del mismo periodo de 2017.
En un 153% ha aumentado el número de llamados de emergencia por emanaciones gas en el periodo comprendido de enero a junio del año 2018 respecto al mismo periodo de 2017, según los registros que tiene el Cuerpo de Bomberos de San Antonio.
Las cifras señalan que en el primer semestre de 2017 la central de Bomberos de San Antonio recibió 19 avisos por estas situaciones. Durante este año, ese número se elevó a 48 llamados, lo que implica un incremento de 153%.
Al analizar algunas de las emergencias relacionadas con emanación de gas registradas en los últimos meses en la comuna puerto, muchas de ellas ocurrieron en establecimientos educacionales que han debido ser evacuados. También los bomberos han concurrido al hospital Claudio Vicuña y a decenas de domicilios en los que han existido problemas con el gas licuado.
El pasado lunes 2 de julio ocurrió el hecho más complejo y que pudo tener graves consecuencias para las personas. Ese día, una acumulación de gas licuado provocó una explosión que destruyó los ventanales de un departamento del quinto piso del edificio Puerta del Sol , en cerro Arena, lo que finalmente dejó un saldo de dos personas que sufrieron heridas leves.
Medidas
Frente a la evidente alza de este tipo de emergencias, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Patricio León, recalcó que "la prevención es fundamental para evitar" que ocurran estos eventos.
En ese sentido, León dijo que siempre se deben tomar medidas de prevención como "revisar y verificar que toda instalación a gas en el hogar cuente con sus elementos en buenas condiciones y que esté certificada por personal autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".
El jefe bomberil añadió que "si una persona sale de su hogar es recomendable cerrar llaves de paso y verificar que el suministro se encuentre cortado".
Así también, en el caso de que se detecte alguna fuga o un fuerte olor a gas en cualquier inmueble, Patricio León recomendó no accionar ningún interruptor ni encender aparatos eléctricos y/o encendedores. Se debe ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y llamar de inmediato a Bomberos y a la compañía de gas, además de evacuar a una zona de seguridad. "Para el caso de las comunidades de edificios hay que verificar la mantención y certificación, además de disponer de una plan de emergencia entrenado y validado", enfatizó.
Además, el comandante León insistió en que "en el hogar es recomendable revisar los reguladores, mangueras y llaves de paso por parte de personal autorizado por la SEC".
León afirmó que "es muy importante" que los sanantoninos se "interioricen de las precauciones que se deben tomar para prevenir este tipo de emergencias que son totalmente evitables".
"Si una persona sale de su hogar es recomendable cerrar llaves de paso y verificar que el suministro se encuentre cortado",
Patricio León,, comandante de Bomberos de San Antonio"