Horacio Matta: el entrenador de tenis y empresario que se hará cargo del SAU
El coach dirigió las carreras de Fernando González, Nicolás Massú, Julio Peralta y hace unas semana la de Christian Garín. En el fútbol fue inversionista del Unión Temuco, Osorno e Instituto Nacional.
Desde el viernes pasado el nombre de Horacio Matta empezó a circular entre los hinchas de San Antonio Unido. Desconocido para muchos su figura era relacionada con el tenis de alta competencia, más que con el fútbol.
La confirmación de la salida de Miguel Díaz de la administración del club y la llegada de nuevos capitales que trae el coach de tenis junto al ex DT del SAU en 2012, Milton Flores, pusieron en la palestra la presencia de un chileno que desde la década de 1990 se radicó en Estados Unidos y fue entrenador de destacados tenistas nacionales, como los ex Top Ten Fernando González, Nicolás Massú, además del doblista Julio Peralta y hace unas semanas de Christian Garín.
Alumno de Jaime Fillol en su infancia fue campeón nacional de tenis universitario en dos oportunidades defendiendo a la Universidad Católica de Chile. A los 19 años tomó la decisión de transformarse en un tenista profesional en el circuito de la ATP.
Durante cuatro años desarrolló su carrera como tenista. Vivía y competía cinco meses en Europa y los otros 7 en Sudamérica.
Luego Horacio Matta se trasladó a Estados Unidos para entrenar a menores en la academia de Nick Bolletieri en el estado de Florida, uno de los centros de formación de tenistas más importantes del mundo, donde se formaron André Agassi, las hermanas Williams, María Sharapova, Jim Courier, Mónica Seles, Tommy Haas, Marcelo Ríos, Jelena Jankovic, Martina Hingis y Boris Becker, entre otros.
También trabajó en la Epaatt, CA (East Palo Alto Tennis and Tutoring program), donde combinó el tenis con la educación.
A fines del año pasado Matta se hizo cargo de la carrera del joven Christian Garín, relación que duró 5 meses. En ese periodo el número 2 nacional mejoró más de 130 lugares en la escalerilla de tenistas profesionales.
En 2015 abrió el Broadway Tennis Center, junto a su mujer, Anne. El complejo busca facilitar la práctica de este deporte a los aficionados.
Horacio Matta reside actualmente en California y tiene tres hijos.
El fútbol
Horacio Matta es un hombre de tenis, pero también tiene un estrecha relación con el fútbol.
En 2005 de embarcó en el proyecto del Instituto Nacional, club de fútbol que militó en la Tercera División.
La escuadra era integrada por ex alumnos y el coach fue presidente y principal financista de la institución.
También fue parte de Provincial Osorno, antes del descenso del club.
Su último proyecto en el fútbol fue Unión Temuco, que luego derivó en Deportes Temuco. En esta iniciativa trabajó con su amigo Milton Flores.
"A él lo conozco a través de Freddy Ferragut (ex futbolista profesional), cuando vivía en Estados Unidos, ellos se conocieron allá", explicó el DT del SAU en 2012, la histórica campaña del ascenso a Segunda División.
El ex adiestrador lila agregó que "tenemos con Horacio una amistad de años. En 2012, antes que llegara a San Antonio como técnico, viví en Estados Unidos 6 meses y era parte de la academia de fútbol que tenía".
Después de su exitoso y recordado paso por San Antonio Unido, Horacio Matta y Milton Flores se embarcaron en un nuevo proyecto.
"Él estaba desencantado con el fútbol, porque se encontró con manejos que no le gustaban", recordó Flores la motivación de su amigo para recalar en la región de La Araucanía.
"Horacio vino a Chile y me propuso un proyecto que era en ese tiempo reflotar el Green Cross, por distintas circunstancias no se pudo y terminamos teniendo el Unión Temuco. Horacio era uno de los dueños, junto con Marcelo (Salas)", recordó sobre la génesis de un proyecto que terminó con el club de vuelta en el profesionalismo, luego de una fusión que efectuaron entre el Unión, ascendido a Primera B, que era estable económicamente por la presencia del "Matador" y Horacio Matta, y el Deportes Temuco, que pasaba por problemas económicos y administrativos en 2012.
Milton Flores fue gerente deportivo de Deportes Temuco hasta febrero de 2017.
La intención de Matta de iniciar un nuevo proyecto en el fútbol chileno y la relación de Milton Flores con San Antonio acercaron a la dupla al SAU.
"Hace un mes me llamó (Matta), siempre hablamos y viajo constantemente a Estados Unidos. Me dijo que quería volver al fútbol en un proyecto junto con su familia. La idea era comprar un equipo de Primera B. Le dije junto con Freddy Ferragut que porque no se interesaba por un equipo de Segunda y obviamente que el candidato para mí era San Antonio, porque conocía a la ciudad y a la gente", contó Milton Flores.
Las negociaciones con Miguel Díaz, representante legal de Lilas S.A. se desarrollaron la semana pasada y existe un acuerdo de palabra para traspasar el club a una nueva administración que liderarán Horacio Matta, como dueño, y Milton Flores, en la gerencia.