Mellizas no se separan ni para el Juramento a la Bandera
Mane y Paula Manutomatoma López, de Isla de Pascua, fueron dos de los 180 conscriptos que ayer participaron en esta tradicional ceremonia que se llevó a cabo en Avenida Ramón Barros Luco.
Mucha curiosidad causó ayer en la ceremonia del Juramento a la Bandera, la presencia de las hermanas Mane y Paula Manutomatoma López. Las mellizas realizan el Servicio Militar en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verde y ambas confesaron que buscan continuar una carrera en el Ejército.
El tradicional desfile de esta cita de la institución castrense se llevó a cabo frente a la Gobernación Provincial de San Antonio, hasta donde llegaron 180 conscriptos y más de un centenar de familiares y amigos que presenciaron cómo estos soldados están dispuestos a incluso "dar la vida si fuese necesario".
Mane (19) y Paula (19) son de Isla de Pascua y llegaron hasta San Antonio para cumplir con el servicio militar. Ayer estas hermanas fueron parte del contingente que participó en esta actividad.
"Estábamos súper nerviosas en la mañana antes de comenzar. Igual es normal, pero una vez ya en la ceremonia lo disfrutamos", dijo Mane.
De su particular caso, hermanas mellizas realizando el Servicio Militar, Paula confesó que "es estresante. Jajaja. Son bromas".
"La verdad es que es una forma de sentirse acompañada. Estar acá es muy distinto a estar en la isla. Estuvimos tres meses sin ver a nuestra familia y estar con mi hermana te ayuda a no extrañar tanto", añadió Paula.
Ambas son parte de las 85 mujeres que ayer realizaron el Juramento a la Bandera, al igual que la sanantonina Betsabé Toro Pino (19), quien explicó que luego de un año de reflexionar, se inclinó por seguir una carrera militar.
"Primero hay que hacer el servicio y después quiero continuar estudiando acá. Me ha gustado mucho. Mi familia me apoya y los extraño harto, pero me siento bien porque sé que se enorgullecen de mí", destacó.
El coronel, Eduardo Candia Ogaz, director de esta guarnición militar, manifestó que estamos "orgullosos y felices de los avances de los soldados".
"Lo importante es el compromiso que han alcanzado con el Juramento a la Bandera. Esto tiene un significado de dar la vida para la nación. Es un compromiso de siempre estar dispuestos a colaborar con ella. Algunos seguirán dentro de la institución, otros estudiarán en otros lugares, pero todos prestarán ayuda en caso de necesitar de ellos", declaró.
El destacamento continuará con las actividades propias de la Escuela de Ingeniero, como es el armado de puentes, construcción de pasarelas y apoyo en los trabajos de camino.
"Tres agrupaciones se encuentran nivelando los estudios. Hay además capacitaciones propias que hace el Ejército", agregó el coronel Eduardo Candia.
85 mujeres y 95 hombres realizaron ayer el Juramento a la Bandera, frente a la Gobernación Provincial.