Rodrigo Ogalde
El juez de Garantía de San Antonio, Miguel Sáez, determinó dejar con arresto domiciliario total a un hombre de 25 años que fue detenido por personal de Carabineros de Las Cruces en posesión de un arma de fuego.
En la audiencia realizada ayer en el juzgado sanantonino, el magistrado Sáez declaró legal el arresto del joven de iniciales A.A.F.Z.
De acuerdo a lo que expuso el fiscal Leonardo Contreras, la noche de este domingo 8 de julio, a eso de las 22.00 horas, en el sector de El Pinar, Carabineros sorprendió a este sujeto cuando consumía alcohol en la vía pública.
"El imputado al ver que se acerca el vehículo policial, camina rápidamente, observando el personal policial con las luces altas del vehículo, que el sujeto extrae entre sus vestimentas un objeto y lo lanza hacia los árboles que hay en el lugar", explicó el fiscal al leer el parte de Carabineros.
En el sitio, los uniformados efectuaron una inspección ocular y hallaron un arma de fuego, que correspondería al elemento que el imputado tiró al piso cuando vio que se acercaban los uniformados.
Revolver extraviado
El representante del Ministerio Público de San Antonio reveló que las pericias efectuadas a esa arma determinaron que se trata de un revólver marca Taurus, calibre 38 mm, modelo 82 de fabricación brasileña y que tenía encargo vigente por extravío del año 2017 denunciado por parte de la Escuela de Formación de Carabineros. Además, el arma estaba cargada con seis cartuchos sin percutar y otros cuatro que se encontraron en el bolsillo del pantalón de A.A.F.Z.
Por estos hechos, el fiscal formalizó al detenido por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
Y aunque Contreras solicitó prisión preventiva para el imputado debido a que mantiene antecedentes judiciales y causas vigentes, la defensora pública Isabel Rodríguez recalcó que las condenas que tiene su representado son del año 2011, por lo que podrían estar prescritas, y que en el caso de la investigación por microtráfico en que está implicado él ha cumplido con todas las medidas cautelares que hay en su contra.
Con todo, el juez Sáez accedió solo a la medida cautelar de arresto domiciliario total que había solicitado la abogada defensora Esto deberá cumplirse por los 90 días que durará la investigación de la causa.