En San Antonio trabajan a fondo para lograr la inclusión
Campaña tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el buen trato hacia los extranjeros residentes de la zona.
"Por un buen trato, unidos hacemos una gran comuna", es el lema oficial de la campaña que el Programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Antonio lanzará hoy a las 20.00 horas en el salón del consejo, en la alcaldía del municipio.
Marco Malhue, encargado del Programa de Dideco de San Antonio, expresó que "la línea migrante es parte del Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, para poder obtener el Sello Migrante, tenemos que desarrollar distintas áreas de trabajo y, justamente dentro de las acciones que hemos generado está esta campaña".
Actividades como la segunda copa inclusión (a desarrollarse en octubre), charlas de sensibilización, talleres de inteculturalidad, entre otras, forman parte de aquellas medidas de acción. "También hemos desarrollado actividades con la Defensoría destinadas a informar a los extranjeros sobre sus derechos laborales", agrega Rubi Cabrera, abogada del Programa.
La campaña
La orientadora familiar, Mayeni Zabaleta, es profesional de la línea Migrante del Programa y dijo a Diario El Líder que "el objetivo que este trabajo es sensibilizar a la comunidad sanantonina en relación al buen trato de las personas migrantes. Lo hemos hecho desde el enfoque positivo que tiene la migración internacional, desde el aporte que entrega la migración tanto al crecimiento local (de la comuna) como del país".
Mayeni atribuye que "erróneamente se asocia la migración con delincuencia y narcotráfico. Hay distintos calificativos que le damos a la migración. Esto ocurre por desconocimiento, prejuicios y estereotipos", asevera la profesional.
Estos profesionales apelan a la sensibilización para que la campaña genere una reflexión del buen trato hacia los extranjeros.
"Por eso queremos generar una trizadura en los esquemas mentales de la comunidad para lograr ese buen trato", enfatiza la orientadora.
Metodología
La metodología para desarrollar "Por un buen trato, unidos hacemos una gran comuna", consiste básicamente en pegar afiches para su difusión en lugares públicos, privados o voluntariados de la comuna. Cuatro son los sectores escogidos: San Antonio, Barrancas, Llolleo la comuna.
"Previa y posteriormente a la difusión por afiches haremos una encuesta en los respectivos establecimientos en donde se pegó el informe para saber cuáles fueron los resultados", señala Mayeni.
La campaña durará un mes y participarán en ella cuatro rostros de nacionalidades diferentes: Haití, Ecuador, Colombia y Venezuela.
"Los rostros son usuarios de nuestro Programa y residentes de la comuna"., afirma Zabaleta, para dar cuenta de los criterios de selección ligados a sus respectivas nacionalidades "porque son las que predominan en la comuna de San Antonio. China, boliviana y peruana, son las otras nacionalidades que más están presentes en la zona", agregan desde Dideco.
El rostro venezolano
Marisely Durán (28) es venezolana, trabaja en el restaurante Cheer de Llolleo y lleva unos meses en San Antonio.
"Salí de Venezuela a los 26 años y me radiqué en Ecuador. Luego llegué a Barrancas en marzo de este año", relata Marisely para comentar su llegada a San Antonio.
Cuenta que estudió Ingeniería en Mantenimiento Mecánico en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt en su país natal y escogió la cuidad puerto por proyectos laborales.
Hoy por hoy, Marisely reside en la calle Brasil, en Bellavista y se desempeña como garzona de lunes a sábado desde el mediodía hasta las once de la noche, en Llolleo.
Llegó a ser rostro de la campaña después que Mayeni Zabaleta la contactara para participar en ella.
"Lo que me motivó fue querer concientizar a las personas respecto de los migrantes. Se dice que los migrantes llegaron a quitarle el trabajo a los chilenos, pero en verdad queremos demostrar que todos nos podemos ayudar. Hoy es Venezuela el país que está pasando por un mal momento, pero mañana, ese mismo país podría abrirle las puertas a los chilenos", dijo enfática la venezolana.
El sueño de la joven es llegar al puerto para desempeñar su profesión, siempre convocando a sensibilizar a la juventud para que "luche por sus metas pues lo que importa es que uno le ponga ganas. La idea es que nos apoyemos entre todos, levantarse una y otra vez, porque lo importante es soñar para salir adelante", expresó.
La cara ecuatoriana
"Hola, soy Ángel, nací en Ecuador" se presenta Ángel Vernaza (47) como rostro del afiche oficial de la campaña representando a su país natal Ecuador.
Proveniente de las tierras de Esmeraldas, su historia en San Antonio comenzó cuando su hermano lo invitó a la comuna para buscar nuevas oportunidades laborales.
"Llegué al condominio de Santa Lucía hace 13 años a trabajar en una empresa de repuestos para computadores", contó.
Logró reunir dinero y se dedicó "al transporte de pasajeros desde el año 2006, momento en que compré un colectivo y desde entonces me he mantenido en ese trabajo", relató.
-¿Cómo llegó a ser rostro de la campaña?
-No sabía de la existencia de la oficina de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la municipalidad. Me enteré por el diario y tuvimos una reunión en donde se dio la oportunidad de conocer a Mayeni Zabaleta y coincidió que me comunicó que harían unos afiches y que necesitaban rostros migrantes.Yo encantado de participar en todo lo que sea desarrollo para la provincia" señaló el ecuatoriano.
Sus motivaciones principales para participar de esta campaña tienen que ver una frase que le quedó bien grabada. "Mi madre, al venirme, me dio un consejo que hasta ahora yo aplico: pórtese bien, sea respetuoso y verá que todo le va a salir bien. Eso lo llevo como religión, pero mis motivaciones están ligadas a aportar para la convivencia de todos", comentó.
Vocero de haití
Luckner Mintis es haitiano. Vive hace dos años y medio en San Antonio y trabaja como traductor en colegios de la zona.
Respecto a la campaña, dice que es importante promover iniciativas como estas para migrantes que están buscando nuevos horizontes, "para que la sociedad pueda acogerlos y crear espacios de interculturalidad, porque no olvidemos que cuando hablamos de interculturalidad hablamos de un intercambio de culturas", expresó.