Analizan los nuevos desafíos de la industria de cruceros en San Antonio
Seminario abarcó el tema del turismo y lo que se viene para la ciudad.
Ayer se llevó a cabo en San Antonio el seminario "Turismo de cruceros: cómo estamos y lo que se viene", que fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En el encuentro también participaron el gerente general de Puerto Central (PCE), Rodrigo Olea, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el presidente de CNC, Manuel Melero.
Al término de la jornada que se desarrolló en la sede de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) San Antonio, Melero dijo a Revista Nuestro Mar que con respecto a la industria de cruceros "San Antonio ha aprovechado bien la oportunidad y ha asumido bien el desafío y por lo mismo tiene una proyección notable en este rubro porque ha hecho bien las cosas y ha trabajado bien desde una perspectiva público-privada".
Melero recalcó que "en San Antonio además tenemos a Puerto Central muy comprometido con su terminal que da las facilidades para la recalada de cruceros y un municipio muy comprometido con lo mismo. Como CNC hemos organizado este seminario con nuestra cámara afiliada local, presidida por Paz Tapia, y consideramos que este encuentro ha sido exitoso porque nos hemos dado cuenta de que se está trabajando bien y que hay perspectivas muy halagüeñas en un futuro cercano y que las proyecciones son alentadoras; esto no quiere decir que se haya hecho todo bien, hay que seguir mejorando y haciendo más cosas".
Mejor atención
La idea, enfatizó el líder de la CNC, es que se pueda dar una mejor atención a los turistas en toda la ciudad y en las comunas cercanas, de tal manera que ellos "tengan una experiencia notable, ya que no basta con que el terminal de pasajeros sea cómodo". A esto se deben sumar una oferta atractiva de destinos turísticos, de hotelería y restaurantes, una mayor seguridad y limpieza en la ciudad y una variada parrilla de eventos culturales. "Ojalá que los habitantes de San Antonio adquieran una mentalidad nueva y una visión diferente acerca de su sentido de hospitalidad, porque ese concepto es clave", declaró.
Importancia
Rodrigo Olea resaltó que para PCE y la comunidad local es muy importante que se efectúe este tipo de seminarios por cuanto la empresa está trabajando para confirmar nuevas recaladas para la próxima temporada de cruceros, que ya tiene a su haber un total de 28, y por lo mismo la ciudad debe estar preparada para los desafíos de mantener esta cantidad en los próximos años. "Queremos dar una pista de cuáles son los aprendizajes de la temporada anterior", sostuvo.
Este encuentro, según Olea, "ayuda a que los responsables de la hospitalidad de los turistas sepan qué es lo que se requiere para seguir creciendo".
El ejecutivo de PCE añadió que en San Antonio es primordial mejorar aspectos relacionados con la infraestructura de la ciudad, lo que supone el necesario buen estado de las veredas, calles y señaléticas, además de la disponibilidad de servicios de alojamiento, transporte y gastronomía.
Olea también insistió en que los sanantoninos están llamados a ser hospitalarios cuando vean a los turistas que pasean por las calles de la comuna, ya que, de la impresión que ellos se lleven de su paso por la ciudad depende mucho de cómo se sientan acogidos en esta. "El turismo como desarrollo de la economía es súper potente y nosotros no lo teníamos antes y sí lo tenemos ahora" , aseveró.