José Salgado Núñez
Jenny González tiene la pena y el dolor clavados en lo más profundo de su corazón.
Su vida dio un giro radical el 6 de junio pasado. La tarde de ese día su hijo Cristopher Urtubia, de 29 años, perdió la vida tras colisionar en su motocicleta en la Autopista del Sol, cerca del cruce de Cartagena.
El ex trabajador portuario fue impactado por un vehículo particular, cuyo conductor manejaba bajo la influencia del alcohol. Cristopher Urtubia falleció a las pocas horas en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Desde ese momento, la angustia y la desesperanza se han apoderado de Jenny González, fundamentalmente porque siente que el caso de su hijo "sigue impune ante la justicia".
"Han sido días muy difíciles para mí. Mi hijo murió y no entiendo por qué el responsable del accidente ni siquiera ha sido formalizado. En la alcoholemia salió que el conductor del vehículo tenía 0,7 gramos de alcohol en la sangre, pero el problema es que se la hicieron a las 23 horas, según el parte oficial, es decir, cuatro horas después del accidente. ¿Cómo es posible que ocurra esto?", reclama Jenny González sin poder contener el llanto.
La progenitora califica esta situación como "una clara negligencia, porque en ese lapso de tiempo pudo haber bajado el alcohol que tenía en la sangre. Es decir, podía tener sobre los 0,8 gramos al momento del accidente, lo que implicaría que debería ser formalizado por conducción en estado de ebriedad y no bajo la influencia de alcohol, ya que las penas son distintas".
Campaña
Con el fin de buscar justicia, Jenny y un grupo de amigos comenzaron una campaña solidaria. El objetivo es recaudar recursos "para contratar a un abogado que nos permita agilizar el caso. No queremos que la muerte de mi hijo quede impune", insiste.
"Estamos recorriendo distintos sectores de la comuna puerto pidiendo ayuda a la gente, ya sea con alimentos no perecibles o algunos premios para hacer un beneficio, como un bingo o una lota. Siento que no se ha hecho justicia y espero que la gente se ponga la mano en el corazón y me ayude, porque como madre es algo que aún me impacta", confiesa.
Quienes deseen apoyar a esta familia pueden llamar a Jenny González al 983334741.
Esperan informes
Consultado respecto al tema, el fiscal jefe de San Antonio, Samuel Núñez, respondió que recién hoy podría entregar una versión más acabada. Sin embargo, preliminarmente informó que el persecutor a cargo del caso está a la espera de los resultados de todos los informes solicitados por la fiscalía para, sobre la base de esas conclusiones, pedir o no una audiencia para formalizar al implicado en el accidente.
Entre estos últimos, están el examen de alcoholemia, el informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros y la autopsia practicada a Cristopher González.
29 años tenía el joven que perdió la vida tras sufrir un violento accidente en la Autopista del Sol.