Conflicto en el hospital no se detiene
Director del recinto reconoció que hubo lentitud en algunos procesos para adquirir equipamiento.
Ayer los dirigentes sindicales del hospital Claudio Vicuña sostuvieron una importante reunión con el jefe de recursos humanos (RR.HH.) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvs), Milton Peña, y el director del recinto asistencial local, doctor Paul Rojas, para buscar una pronta solución a las demandas laborales que denuncian los trabajadores.
La mañana comenzó con un breve encuentro entre el director del recinto de calle Luis Reuss y el encargado de RR.HH.. Luego, a las 10.30 horas, se inició la junta extraordinaria con los dirigentes sindicales.
Desde el reciente lunes, Mónica Valdés, presidenta de la Asociación de Funcionarios Técnicos (Afutens); Patricio Velásquez y Deisy Soto, presidente y tesorera, respectivamente, de la Multigremial, han manifestado una serie de irregularidades que se estarían registrando en el recinto asistencial local.
Soto explicó que "hay problemas de maltrato laboral de una subdirectora a funcionarios; no hay equipos básicos o están dañados para monitorear a los pacientes que se encuentran grave y los procesos de reclutamientos son irregulares porque llegan los amigos 'de' y no hay concurso público para la gente".
Junto con esto, denunció que "el hospital no los provee de uniforme laboral y que no se está cumpliendo la ley de carga laboral". La seguridad del hospital también es una preocupación para sus trabajadores.
Ayer todas estas solicitudes fueron dadas a conocer a Peña y, como contaron los mismos dirigentes, solo se alcanzó a revisar la mitad de las demandas, por lo que hoy se volverán a reunir para buscar solución a estos requerimientos.
Tras la reunión, Mónica Valdés manifestó que la cita "fue bastante productiva, pero resolvimos el 50% de las problemáticas. Hay temas que se tocaron como el de los equipamientos, pero la solución la veremos mañana".
"Con respecto al maltrato, se tomaron algunas medidas y respecto a los trabajos pesados, que es cumplir con una ley, llegamos a un acuerdo para, en el corto plazo, buscar la solución, porque hay algunos puestos que entran en esta ley y otros no, entonces hay que definir cuáles entran", aclaró Valdés.
El director Paul Rojas declaró, en referencia a la falta de equipamiento, que "creo que ha habido un poco de lentitud en algunos procesos, hay que reconocerlo. Para eso están los gremios, para ir refrescándonos y apurar el tranco".
"Los equipamientos se van deteriorando por el exceso de uso. Realmente mañana (hoy) vamos a recibir un catastro del estado actual de estos equipos. Se ganó un proyecto de 600 millones que permitirá comprar diferentes instrumentos", comentó el director. Sobre los supuestos malos tratos a funcionarios, dijo que el tema "fue analizado y es una situación personal y no colectiva. Se estableció un mecanismo para contener esta situación y darle un buen giro"..
A primera hora de hoy continuará la reunión entre dirigentes, la dirección del hospital Claudio Vicuña y el servicio de salud para mejorar el servicio del recinto de calle Luis Reuss.