San Antonio no tiene capacidad para el proyecto de Sala Cuna Universal
Actualmente en la provincia hay 705 cupos para este nivel en jardines Junji y pese que se ejecutan las obras de tres nuevos recintos para dar 60 nuevos cupos, las listas de espera continúan.
T ras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, los aplausos se escucharon en todo el país. De acuerdo a lo indicado por el Mandatario, esta medida permitiría incorporar al mundo del trabajo a más de 250 mil mujeres.
Para acercarnos a la realidad de San Antonio Diario El Líder recurrió a la Dirección Provincial de Educación (Deprov), donde se nos informó que hasta el momento no hay un catastro total de salas cuna (particulares o públicas), puesto que será recién el próximo año, cuando entre en vigencia la normativa de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de Educación, cuando el ministerio de esta cartera sea el que se encargue de velar por todo el sistema parvulario a nivel nacional.
"Uno de los focos del trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado en la primera infancia. Y con este proyecto de Ley de Sala Cuna Universal se fortalecerá la primera infancia", comentó Cecilia Martínez, encargada de Deprov San Antonio.
Según ella, el Ministerio de Educación tiene plazo de aquí al próximo año para certificar a todos los jardines infantiles. Esto le permitirá a las salas cuna y párvulos, ingresar al listado de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
"Hay mucha mamita soltera que necesita salir a trabajar para el sustento de su hogar y no tienen dónde dejar a sus hijos. Por eso el que sea gratuita la sala cuna para todos, sin ninguna discriminación, es un beneficio que favorecerá todas las mujeres de Chile", comentó Gabriela Barrot, directora del Jardín Emilita, de San Antonio.
Gabriela, como empleadora, también reconoce que para las microempresas y Pymes, como la suya, es un beneficio muy favorable. "No sé muy bien cómo se va a implementar, pero sin duda es un apoyo muy grande para la familia", dijo.
Junji
Por su parte, según los registros de la red de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en la Provincia de San Antonio hay 21 establecimientos de sala cuna con 704 cupos en total.
De estas, 21 salas cuna de son administradas Vía Transferencia de Fondos (VTF), o sea, a través de los municipios. Y 10 de ellas están en la comuna de San Antonio con un total de 234 cupos.
Sin embargo, hay tres salas cuna Junji en construcción, dos de ellas en San Antonio y una en Cartagena, que en total sumarían una cobertura de 60 niños que próximamente podrán integrarse a sus aulas con modernas dependencias y todos los estándares de calidad.
Respecto a las salas cuna de Integra, Diario El Líder no pudo acceder a sus registros; sin embargo solo en nuestra comuna hay tres establecimientos que regularmente trabajan con todos sus cupos al máximo y suelen tener listas de espera para nuevas matrículas.
Lista de espera
El problema que aqueja principalmente a los sectores más vulnerables, es la escasez de cupos en las salas cuna públicas.
Por ejemplo, en la sala cuna Junji VTF (gratuita) Nubecita de Algodón, ubicada a un costado del Grupo Escolar en Barrancas, el cupo es de 40 niños, de 3 meses a 2 años de edad, pero su lista de espera se mantiene en al menos 12 personas que aguardan por su ingreso.
"Como esta sala cuna es buena (Nubecitas de Algodón) es difícil conseguir un cupo. Yo esperé dos meses y se abrió el cupo", comentó Luisa Tomalach, ciudadana ecuatoriana quien tiene a su hija de cinco meses en este establecimiento donde se le da prioridad a las familias de inmigrantes.
En el Jardín Infantil Junji VTF Pececitos de Colores, también ubicado en Barrancas, tienen un cupo para 14 niños en sala cuna y su lista de espera normalmente triplica su capacidad.
Particular
Una sala cuna particular como, por ejemplo, Castillito de Sonrisas, ubicada en Llolleo, tiene una mensualidad de $190 mil y mantiene convenio con distintas empresas particulares de la zona. Cuenta con una capacidad de 20 niños y mantiene una vacante de 5.
Su directora, Claudia Silva, revela que hizo su tesis de un magíster en el área de sala cuna y valora mucho la medida presidencial.
"Es beneficioso en todos los sentidos, ya que solo las madres que trabajan en empresas que tengan sobre 20 mujeres tienen este beneficio y existen muchas que no cuentan con la opción, por lo que se quedan sin sala cuna debido a que Junji e Integra solo atienden como prioridad a aquellas madres que además de trabajar deben tener Registro Nacional de Hogares. Así es como las familias de clase media se quedan sin acceso a sala cuna gratuita y por los altos costos de una particular se les hace imposible acceder", analiza Claudia Silva.
PROYECTO
El beneficio anunciado por el Presidente Piñera corresponde a $245 mil como tope mensual más el costo de matrícula, y podrá ser usado en salas cuna públicas y privadas.
El proyecto postula crear un Fondo Solidario Universal que sería administrado por una entidad licitada por la Superintendencia de Pensiones.
De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, el financiamiento de este fondo se cargará al empleador a través de una cotización inicial del 0,1% de la renta imponible de cada uno de sus trabajadores, independiente de la dotación femenina de la empresa.
Esta cotización inicialmente se impondrá por dos años, posteriormente se evaluará la necesidad de mantenerla o aumentarla, hasta un máximo de 0,4%, dependiendo de los requerimientos de cobertura de la iniciativa.
En caso que se evalúe que el financiamiento privado no sea suficiente en los primeros años, el Estado suplementará los recursos necesarios.
En el caso de las trabajadoras independientes, ellas podrán acceder al beneficio siempre y cuando acrediten seis o más cotizaciones previsionales continuas o discontinuas.
De acuerdo a lo indicado por la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, en este territorio no se ha manifestado abiertamente la necesidad de este beneficio.
"En San Antonio estamos algo acostumbrados a no tenerlo. Pero, cuando nos interioricemos en cómo nos va a facilitar la vida, creo que muchas más mujeres y hombres debiesen salir a trabajar", comentó Alcalde.
"Es una excelente noticia para todos los trabajadores tanto independientes como dependientes, sobre todo porque ahora se nos abre la posibilidad de que no tenga que haber 20 mujeres en una empresa para tener derecho a acceso de sala cuna. Y además, que a esto se sume que el padre que cuida a su hijo también pueda sumarse a este beneficio , va muy en la línea de lo que el Gobierno está promocionando y jugándosela por tener una sociedad más abierta, más libre y más justa", agregó.