Incautan documentos de la Conferencia Episcopal
El fiscal Raúl Guzmán lideró las diligencias en el marco del caso de los hermanos Maristas.
Michael Seguel P.
Cerca de una hora y 45 minutos duró el allanamiento iniciado a las 9.30 de ayer por el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, liderado por el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, en la Conferencia Episcopal en Santiago.
La diligencia fue una de las realizadas ayer en el marco de los presuntos abusos cometidos por miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas. En total, fueron cuatro los lugares allanados por Guzmán, designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para liderar el caso.
Además de la Conferencia Episcopal, el persecutor realizó diligencias en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat en la capital.
Tras allanar la Cech, se dirigió a la residencia de la Hermanos Maristas de Providencia, también en la capital. "Estamos realizando diligencias, recabando y complementando antecedentes para la identificación de víctimas que han realizado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente de connotación sexual. En ese contexto ya se requirieron antecedentes en diligencias anteriores", dijo Guzmán.
El abogado de la congregación, el ex fiscal Alejandro Peña, dijo a los medios que "las diligencias han sido en un tono muy cordial y han podido incautar algunos documentos de carácter criminalístico y esperamos que esto les sirva".
Desde la Conferencia Episcopal, el vocero Jaime Coiro dijo que el material incautado corresponde a "antecedentes complementarios de un oficio que se había solicitado al presidente de la Conferencia Episcopal". Añadió que además se habría incautado información recopilada por la comisión encargada por el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, para reunir testimonios de víctimas.
La Fundación para la Confianza se querelló por abuso sexual y violación en contra del sacerdote Jorge Laplagne y por encubrimiento contra quienes indagaron la causa en la Iglesia; los religiosos Raúl Hasbún y el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz -formalizado por abusos-. Se incluyó también por encubrimiento al cardenal Francisco Javier Errázuriz, por dar su firma para el cierre de la indagatoria, junto a arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati y al obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, consignó La Tercera.