No hay ¡vueeeelta!: fonderos aún no encuentran terreno para instalarse
El alcalde Omar Vera explicó que el parque DYR, donde se iba a realizar la celebración de Fiestas Patrias, no puede ser utilizado para fines comerciales y menos para la venta de alcohol.
En una verdadera teleserie se ha transformado el encontrar un terreno para que los comerciantes de las fondas, ramadas y chicherías, entre otros, puedan establecerse en estas Fiestas Patrias, ya que por la construcción del nuevo estadio municipal debieron hacer abandono de este espacio que por años fue el epicentro del zapateo, los terremotos y los anticuchos.
Ayer el alcalde Omar Vera confirmó que por motivos legales, el parque Deportes y Recreación, más conocido como DYR, que fue entregado en comodato por Bienes Nacionales al municipio local, no puede ser utilizado para eventos lucrativos, ni menos donde se expendan bebidas alcohólicas.
"Era una opción el parque DYR como una forma de brindar un espacio público de administración municipal para que la agrupación de fonderos pudiese desarrollar la actividad de Fiestas Patrias. Sin embargo, un informe jurídico establece claramente que el comodato existente por parte de Bienes Nacionales en favor de la municipalidad impide la realización de ese tipo de actividades en el lugar. Esto fue colaborado por la Seremi de Bienes Nacionales, quien establece que es improcedente el desarrollo de actividades comerciales", sentenció Vera.
La situación preocupa a los comerciantes quienes esperan que mañana, en el Concejo Municipal aparezca una luz de esperanza, que permita a los fonderos dar luz verde a la instalación de sus respectivos puestos.
"Ya nos dijeron que el parque de DYR no se puede utilizar porque se opone a su accionar. No está como para hacer ramadas, porque no se pueden vender bebidas alcohólicas y no se permiten hacer acciones con fines de lucro", manifestó el presidente de la agrupación de fonderos, Manuel Mesina, un tanto resignado.
El dirigente además comentó que "hasta aquí estamos a la espera. El jueves en el Concejo Municipal podría aparecer alguna alternativa; pero hasta el momento estamos más para no realizar la actividad, pero en el caso que apareciera un terreno habría que acelerar la máquina para poder dejar todo instalado y dar inicio a la actividades del 18 de septiembre".
La única alternativa, que les estaría quedando a los comerciantes, es arrendar un recinto privado para instalar los puestos comerciales, ya que como afirmó Vera "desde la perspectiva municipal, no tenemos otro espacio público para ofrecer a esta agrupación de fonderos".
"Esto no significa que no puedan buscar terrenos particulares o arrendarlos y llevar adelante este tipo de actividades, como ya un sector de la comunidad -de comerciantes- lo va hacer en el casino del club Huracán. Podría darse que otras organizaciones arrienden otras instalaciones, de carácter privado y puedan llevar adelante ahí sus actividades".
Florindo Maripangui, vocero del Conjunto Folclórico Puerto San Antonio, encargado de la ramada oficial "Oña Zoila viuda de Onsigi", manifestó que "acá claramente no ha habido una buena coordinación".
"Si hubiese que hacer una análisis nosotros -los fonderos- seriamos los principales culpables. Hace dos años nos avisaron que se cerraría el estadio para su construcción. El año pasado no ocurrió y nos confiamos que este año tampoco pasaría por todas las promesas que se han hecho y que no se cumplieron. Ahora no hay estadio, ni tampoco un terreno para ubicarnos", analizó Maripangui.
"Debemos trabajar para ver si podemos encontrar algo ahora y si no, empezar a conseguir un terreno ya para el próximo año, porque la situación actual es compleja", añadió.
Omar Vera reafirmó que el municipio realizará actividades el 15 y 16 de septiembre en San Antonio Centro, Barrancas y Llolleo, para que no falte el zapateo.
14 de septiembre se inauguran las celebraciones de Fiestas Patrias en todo el país . En total serán seis días de esparcimiento para los sanantoninos.