Ex trabajadoras de Maersk listas para trabajar en cualquier puerto
37 mujeres fueron certificadas tras completar el curso básico de Seguridad y Faenas Portuarias. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que realizarán más capacitaciones para los despedidos de la planta.
Katherine Iturriaga fue una de los 1.209 trabajadores despedidos de la empresa Maersk. Cuenta que desde la trágica reunión en el gimnasio Montemar ha sido difícil, en una primera instancia procesar este duro golpe y encontrar una nueva fuente laboral.
Katherine es soldadora y su función era el armado de las puertas de los contenedores. Confiesa que estaba feliz en su trabajo y que "yo me proyectaba muchos años en la empresa. Me gustaba y el despido destruyó mis sueños. Quedé con una sensación de injusticia".
Ayer esta sanantonina, junto a otras de 36 ex trabajadoras de la planta de origen danesa, fue certificada luego de completar el Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias.
"Fue una oportunidad súper buena, es una herramienta más que nos generará una oportunidad laboral. Esto si lo complementamos con otros cursos podemos ampliar nuestros currículos", comentó Katherine tras la ceremonia.
El programa, financiado por Sence y ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Colegio de Ingenieros Marina Mercante de Chile, se extendió por 60 horas y entregó a las alumnas elementos teorico-prácticos del marco legal vigente, seguridad laboral y prevención aplicable al sector marítimo portuario, entre otras materias.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el programa habilita a este grupo de mujeres a trabajar en cualquier puerto del país. "Paralelamente hemos tomado contacto con empresas portuarias a nivel nacional, para que consideren y evalúen la posibilidad de contratar a las tituladas de este programa ante futuros requerimientos", afirmó.
Además anunció que se abrirán nuevos cursos de faena básica portuaria soldadura, instalación eléctrica y pintura industrial para los ex trabajadores de Maersk.
Carlos García, dirigente activo del sindicato número 1 y vocero de la Cooperativa Logisticop, manifestó que "ellos accedieron a la entrega del carnet rojo luego que le solicitáramos capacitar a los trabajadores; pero en paralelo es muy importante que la gente tenga trabajo. No solo esperamos la entrega de este carnet, sino que también trabajo".
La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, añadió que "hoy se abre una nueva oportunidad para que estas 37 mujeres se reincorporen al mercado laboral y, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, seguiremos acompañándolas en ese camino. Aquí hay jefas de hogar que con mucho esfuerzo y dedicación completaron exitosamente el curso".
37 trabajadoras fueron certificadas tras completar el curso de Seguridad en Faenas Portuarias.